Departamento de Salud de Romeral lanza campaña preventiva para estas Fiestas Patrias

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Las cifras emanadas desde el Ministerio de Salud dan cuenta de que sigue la baja sostenida de contagios diarios en todas las regiones de Chile. Pese este auspicioso escenario, no se debe de dejar de lado los cuidados preventivos para que los números de contagiados no aumenten después de estas Fiestas Patrias.

Por esta razón, el Departamento de Salud de Romeral lanzó este fin de semana la campaña preventiva “18 Seguro” en la Plaza de Armas de Romeral, para alentar a las personas a que disfruten las Fiestas Patrias, pero sin dejar de lado el autocuidado, como por ejemplo el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la toma de examen PCR.

La directora del Departamento de Salud, Catherine Concha Diaz comentó  que “esta campaña busca generar los espacios necesarios para que nuestra comunidad, en conjunto con nosotros, puedan acceder a tener unas Fiestas Patrias de manera segura con las tomas de PCR principalmente y también dándoles orientaciones con respecto al autocuidado y algunos consejos que pueden realizar durante estas fiestas para que las disfrutemos y no tengamos consecuencias complejas como lo hemos tenido el año anterior, por ejemplo con el aumento de casos”.

Pocos casos

Por su parte, el alcalde de la comuna, Carlos Vergara Zerega comentó que en Romeral los casos activos de Covid han estado muy bajos, pero esto no quiere decir que estemos libres de los contagios, con mayor razón en tiempos donde la gente suele juntarse a celebrar y compartir. “Hemos tenido pocos casos este último tiempo, pero igual han aparecido casos, por eso mismo, hacemos un llamado a toda la comunidad que tengamos un 18 seguro (…) por eso está en esta actividad Seguridad Comunal, Senda, oficina de medioambiente y el departamento social”, comentó el alcalde.

Según comentó Pamela Sepúlveda, enfermera a cargo de trazabilidad del Cesfam, esta actividad tuvo como fin la prevención en un contexto integral de las Fiestas Patrias, por eso fueron invitadas a esta actividad otras oficinas municipales para entregar información sugiriendo como celebrar las fiestas sin los excesos propios de esta fecha.

“Se realizaron PCR durante la actividad y también se realizaron exámenes de medicina preventiva, control de glucemia y de presión arterial. También se entregó orientación en temas de salud. así que fue una actividad bien acogida por la comunidad. Aprovechamos de invitar a toda la población a que se haga parte del testeo antes de la de las fiestas patrias y para eso vamos a estar este martes 14 y miércoles 15 en el centro de Romeral tomando testeo a todas las personas que lo requieran, si no alcanzan pueden ir al Cesfam de 8 a 9 de la mañana.