REPORTAJE : Las Fiestas Patrias también son una buena forma de hacer actividad física.

¿Sabía usted que Bailar cueca puede quemar hasta 450 calorías? Bueno, eso es sólo un dato para evalúes el gasto energético que podrías tener en estas Fiestas Patrias. 

Si bien es cierto que entre choripán, empanadas, asados y chicha, el organismo sube  en promedio dos a tres kilos, el mejor consejo sería medirse en el consumo de alimentos, aunque existe la posibilidad de que puedas sopesar esta ingesta calórica con una práctica recreativa que al mismo tiempo puede ser beneficiosa desde el punto de vista físico: bailar cueca.

Este baile nacional, según el profesor de educación física de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, Cristián Varas, destaca por la “generación de movimiento, por ende un gasto energético. Además desarrolla cualidades como la coordinación motriz y del sentido rítmico, muy necesarios para un buen pie de cueca”, dice.  A ello agrega que “bailar siempre ha sido una buena actividad física, porque contiene una serie de ejercicios cardiovasculares, que entre zapateo y zapateo, nos ayudan a fortalecer el cuerpo sin apenas darnos cuenta. Otro beneficio muy importante es que la cueca favorece nos aporta innumerables beneficios a nivel psicológico, emocional y social, y es capaz de aumentar la confianza en sí mismo”.

En sí la cueca no podría definirse como un ejercicio completamente aeróbico, puesto que su tiempo de ejecución (tres a cuatro minutos, que es la cantidad de tiempo que dura la interpretación musical) no es suficiente para alcanzar a producir los procesos propios del trabajo aeróbico, que se caracterizan por ser de larga duración y con  bajo nivel de intensidad. “No obstante, sí podría compararse a un a clase aeróbica e tanto sea ejecutada varias veces, y prácticamente sin pausa entre uno y otro pie de cueca”, agrega el profesor Varas.

Aunque no se crea, el gasto energético es muy variable, por sus múltiples formas de ser bailada de acuerdo a diferentes zonas geográficas,  su propia coreografía y duración de cada pie, el estilo de cada bailarín, entre otros. Una cueca de salón, por ejemplo, será menos intensa en su ejecución que una cueca brava; por su gasto energético. Esta última cada día más común entre los más jóvenes.

Tips para controlar el peso durante fiestas patrias

Fuente: Sitio web Clínica Las Condes

La nutricionista Giselle Muñoz, del Centro de Nutrición y Cirugía Bariátrica de Clínicas Las Condes, publicó ocho consejos para que las comidas típicas de las fiestas patrias no te causen malestares o signifiquen un gran aumento de peso.

Respeta los horarios de alimentación: Aunque el almuerzo puede ser más contundente, si respetamos el desayuno, llegaremos con menos hambre al almuerzo y con esto comeremos menos.

Come lento y relajado: Si lo haces, te darás cuenta cuando estés satisfecho (a).

Disfruta de forma moderada de las preparaciones típicas chilenas: Trata de elegir si comer empanada o choripán, pero no ambas preparaciones juntas, o repetidas.

Al momento de hacer el asado prefiere las carnes magras: El lomo liso, asiento o filete pueden ser una buena opción. También puedes preparar pescado a la parrilla, ave o pavo sin piel.

Acompañamiento: Acompaña el asado con abundantes verduras.

Vino o champaña: Puedes acompañar el almuerzo o cena con una copa de vino o champaña, pero trata de evitar los destilados.

Aperitivos: Puedes preparar un aperitivo en base a brochetas de verduras, carpaccio de salmón o mini empanadas de pino.

Muy importante: ¡Debes mantenerte en movimiento! Puedes elevar volantines, bailar cueca, realizar caminatas o andar en bicicleta en familia. Esto te ayudará a mantener un gasto calórico adecuado y compensar en parte las calorías extras.

Canal 11