Pandemia e infancia: ¿cómo ha afectado el desarrollo de niños y niñas?.

Una salida diaria de 90 minutos, tres días por semana. Ese fue el anuncio realizado por las autoridades respecto a la movilidad de niñas y niños en el contexto de la pandemia, a semanas de una medida similar para las personas mayores. Más allá de esta acción en particular, Camilo Morales, académico del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia, analiza la mirada de la institucionalidad ante este grupo de la población y sus efectos, que son más complejos de lo que notamos a simple vista.

En el desarrollo y de la constitución subjetiva de un niño, el cuerpo y el movimiento cumplen un valor fundamental..

“Lo prioritario es desconfinar las voces y las experiencias de los niños”, plantea el académico.  “Me parece importante situar el tema de la movilidad en un arco más amplio, que tiene que ver con la ausencia de política pública de cuidado con la niñez en el contexto de la pandemia”, es parte de lo que plantea Camilo Morales, académico del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia, respecto al abordaje público que se le ha dado desde la institucionalidad a este grupo de la población.

Esto porque, como analiza el psicólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales, solo ha estado remitido a lo normativo. “El ‘quédate en casa’ tiene un valor de protección, pero en el fondo es como ‘quédate en casa… ¿haciendo qué?’; por eso me parece importante visibilizar esta crisis en términos de los derechos de la niñez”, lo que como explica el experto tiene que ver con que “a los niños se les visibilice como sujetos y que eso también implique, por ejemplo, escuchar sus opiniones, sus experiencias y cómo se han sentido”.

Canal 11