Covid-19: ¿Hemos deshumanizado el trato a los mayores?.

El curso que la pandemia ha tenido sobre las personas mayores la ha definido como una emergencia geriátrica en distintos países, también en España. Los mayores son un grupo de alto riesgo, no por su edad cronológica sino por su edad biológica.

El director regional de la OMS para Europa ha pedido a los países europeos que apoyen y protejan a las personas mayores. Sus palabras son claras: deben recibir tratamiento a la enfermedad, pero también son agentes y deben estar presentes en las respuestas a la crisis y las decisiones sobre la nueva normalidad. Ambas, la cronológica y la biológica, deben ser consideradas para la humanización de la atención sanitaria y social.

La sociedad del envejecimiento  /   Pero si la prevalencia del virus a nivel sanitario es evidente, no menos evidente ha sido el impacto a nivel de ética y ciudadanía. Hemos podido ver que conservar las dimensiones humanas, desde lo particular e integrada en la experiencia de vida, ha sido un planteamiento casi inabordable.  Trabajar lo sociosanitario desde la atención humanizada ha sido una dificultad por la prevalencia, pero desde una protección mal enfocada se han planteado respuestas dejadas al albur o decididas per se, que ha afectado a la decisión, al ejercicio de la libertad y a una protección con enfoque de ciudadanía, dejándoles en una privación feroz por ser mayores.

Fuente : Profesora de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid

Canal 11