Selección de los mejores Canoístas Maulinos compitieron en Regional de Invierno

*Club Náuticos de Constitución se proclamó campeón de la general, escoltado por la Asociación San Javier. En la prueba más relevante compitieron juntos seleccionados regionales y nacionales, campeones nacionales y futuros mundialistas.

Siete clubes deportivos participaron del Campeonato Regional de Canotaje de Invierno infantil-juvenil, inserto en el Programa de las competencias escolares y Promesas Chile, organizado por la Asociación Regatas Loncomilla, DAEM y Departamento Municipal de Deportes y el Instituto Nacional del Deporte, bajo el respaldo de la Federación chilena de la especialidad.

El torneo se desarrolló en modalidades kayak escuela, kayak olímpico y canoa olímpica, damas y varones y consideró dieciocho pruebas en diversas categorías.

Una fiesta de los remeros maulinos que destacó el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez “esperamos que esta sea la primera de muchas actividades que vamos a realizar en lo que resta del año. Tenemos un staff de competidores de lujo. Hay algunos que van al Campeonato Mundial de Portugal, así que muy contentos de tenerlos reunidos. Uno de los lineamientos de la nueva Política de la Actividad Física y del Deporte es la búsqueda de talentos hacia el alto rendimiento y el canotaje en especial, cuenta con muchos valores talentosos que se han ido consolidando”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

Se ocupó la ribera oriente del Río Loncomilla de San Javier, sector Club Deportivo Santa Hilda en donde las delegaciones deportivas levantaron sus espacios guardando el distanciamiento social y uso permanente de mascarillas recomendados por el Minsal.

Para el alcalde Jorge Ignacio Silva “como Municipalidad estamos muy comprometidos con el canotaje. Este deporte da oportunidades a niños y jóvenes para que vayan naciendo en el espíritu del deporte. Tenemos un río maravilloso en donde se reúne la familia y le da sentido a la disciplina. Agradecer al Instituto Nacional del Deporte por este apoyo que representa una unidad regional en torno al Canotaje”, precisó el jefe edilicio.

Junto al Honorable Consejo Municipal, enviaron un afectuoso saludo de aliento a través de un vídeo en redes sociales a Karen Roco, representante maulina que está compitiendo en #Tokyo2020.

Una competencia que generó sentimientos encontrados, expresó su Coordinador General, Gerardo Díaz “quiero destacar a los deportistas y técnicos. Ellos son los que se han sacrificado en esta pandemia, junto a sus familias. Los niños que tenemos del Programa Promesas Chile del Mindep-IND han estado participando de forma sistemática en los entrenamientos y ahora, este evento regional y familiar, en todas las categorías. Buscamos sacar una selección regional que se presentará en un selectivo nacional a realizarse en Colbún”, indicó el personero.

Toda la premiación estuvo a cargo del Área de Alto Rendimiento y Deporte Competitivo del Instituto Nacional del Deporte, IND.

DESTACADOS EXPONENTES

En la prueba más atractiva de la jornada, se reunieron todos los canoístas damas y varones, mezclados en diferentes categorías, realizando un circuito de largo aliento de 5.000 metros a través del bollado acuático.

En competencia estuvieron seleccionados regionales, seleccionados nacionales, campeones nacionales y clasificados al Campeonato Mundial Juvenil de Portugal, en una hermosa exhibición ampliamente aplaudida por los asistentes que observaron desde el sector ribereño.

Juan Concha del Club Municipal de Talca, ganador de la categoría K1 seniors expresó “fue una carrera entretenida. Me enorgullece haber competido con muchachos que son campeones y seleccionados nacionales. Esto es un plus para ellos también, ya que soy adulto”.

Por su parte, la mundialista Fernanda Iracheta quien se adjudicó la categoría k1 seniors damas, añadió “feliz de haber ganado en mi categoría y la general. Mis entrenamientos han valido la pena. Todas las competencias sirven, en especial para nosotros que vamos al Mundial de Portugal. Las regatas son súper entretenidas porque competimos hombres y mujeres”.

En tanto, la seleccionada nacional Belén García del Club Náuticos de Constitución, ganadora de la categoría cadete 5.000m precisó “me sentí súper bien. Muy feliz. Necesitamos competir. Dimos hartas vueltas y se dio todo. Voy al Mundial de Portugal, intentando entrenar mucho para llegar en buenas condiciones”, mientras que, el 8 veces Campeón de Chile y ganador de la categoría cadete 5.000m, Jonathan Campos del Club Municipal Talca señaló “me sentí bien. Hubo hartos competidores en categorías cadetes, júnior, seniors y máster. La pasamos muy bien y fue entretenido. Una competencia rápida porque es un río correntoso, pero esa es la idea. Competir en esas condiciones y prepararme para el selectivo del próximo Sudamericano”.

El Campeonato Regional de Canotaje de Invierno se lo adjudicó el Club Náuticos de Constitución, seguido por la Asociación de Canotaje San Javier.

Canal 11