Destacan voluntariado de alumnos de Enfermería de la UCM en proceso de vacunación contra el Covid-19

Cerca de sesenta estudiantes participarán por tres semanas del proceso en Curicó. Director Comunal de Salud destacó el trabajo en conjunto con diferentes casas de estudio.

Desde la semana pasada, estudiantes de enfermería de la Universidad Católica del Maule, Sede Curico, han apoyado el proceso de vacunación en la comuna de manera voluntaria, instancia que ha permitido un crecimiento académico para las alumnas y un refuerzo importante para los equipos de salud de tres Cesfam de Curicó.

El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, visitó el vacunatorio del Polideportivo Omar Figueroa, donde un grupo de estudiantes desempaña estas labores. “Este Covid-19 ha supuesto un trabajo esencial el trabajo de nuestros funcionarios y el apoyo significativo de los internos de Centros de Formación Técnica y Universidades y en especial con la Universidad Católica del Maule que hace muchos años que hay una alianza donde nosotros damos el espacio com centro clínico”.

En ese mismo contexto, el Director Comunal de Salud detalló que “el año pasado como no conocíamos tanto del Covid, tuvimos una actitud más distante, pero después se ha podido coordinar y esto da la posibilidad que las estudiantes tengan más horas clínicas, que sabemos que en otras regiones ha sido difícil el trabajo en la formación de profesionales de salud con las horas clínicas necesarias para que hagan un buen desempeño profesional a futuro y en esta comuna se ha logra esta alianza, no solo con la UCM, si no que con otras Universidades y Centros de Formación Técnica y para nosotros ha sido un aporte significativo en esta campaña de vacunación y trabajo de Covid”.

Nelson Gutiérrez destacó la gestión y agradeció la disposición de la UCM para aportar en este proceso y dijo que “ destacamos el trabajo de los director de la UCM, también al Alcalde Javier Muñoz que este año hemos podido formalizar los convenios de colaboración mutua, lo que nos permite tener alumnos haciendo prácticas en los centros de salud de Curicó (…) felicitar el trabajo que ha hecho nuestra coordinadora de Centros Clínicos, que es Ana Teresa Obal, que desde el año pasado ha estado muy atenta y ha hecho un trabajo de mucha coordinación”.

ESCUELA DE ENFERMERÍA

Desde la Universidad Católica del Maule, Yessica Benavides, Director de la Escuela de Enfermería de la Sede Curicó, destacó esta alianza principalmente por que permite un crecimiento en las alumnas. “Estamos muy contentos de poder apoyar a la Municipalidad de Curicó, ellos están muy motivados, puesto que no han tenido mucho acceso por la pandemia a trabajar con usuarios y esta es una tremenda oportunidad para ellos y para toda la escuela de colaborar en la vacunación”

“Estamos agradecidos de poder participar de este proceso de vacunación con el Departamento de Salud y con la encargada, Ana Teresa Obal, quien ha hecho el vínculo con nosotros, así que estamos muy contentos y los estudiantes también”.

Sobre la cantidad de alumnos que participarán de esta vacunación, Benavides explicó que “son aproximadamente sesenta estudiantes que van a estar por tres semanas, durante todo el día vacunando acá en el Polideportivo, también en Cesfam Central con sus dos lugares de vacunación y también en el Cesfam Miguel Ángel Arenas”

Belén Muñoz, estudiante Enfermería UCM Curicó, destacó la instancia en la que se pueden desenvolver y aprender de los profesionales de la Salud Municipal y comentó que “la verdad es bastante gratificante estar acá para nosotros como estudiantes, a pesar que es un voluntariado, nos enorgullece estar en este proceso histórico, así que bastante contenta y aprendiendo de esta experiencia. La verdad es que nos sorprendió bastante porque han sido muy empáticos con nosotros, nos han explicado, nos han enseñado y estamos nosotras participando de este proceso”.

Canal 11