Nuevas gestiones para mejorar el servicio eléctrico en el Maule

  • Senadora Ximena Rincón coordinó reunión entre alcaldes de Hualañé y Curicó con representantes de la compañía eléctrica CGE para buscar una solución a los reiterados problemas que ha presentado el suministro en el Maule.
  • Alcalde Javier Muñoz ratificó que acudirán a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y no descartó la posibilidad de una demanda colectiva si no se ven mejoras.

El alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, invitado por la senadora Ximena Rincón, participó en una reunión virtual con el Gerente Regional Zona Sur de CGE, Oscar Facusse, donde le manifestó su preocupación por los reiterados problemas que ha presentado el sistema eléctrico en la comuna, el que a su vez, ha provocado una serie de problemas a las familias curicanas al verse afectadas por la pérdida de la cadenas de frío, fallas en electrodomésticos y, sobre todo, a los pacientes que son electrodependientes, que ven altamente perjudicada su condición de salud.

Entre las materias abordadas, el alcalde le comunicó una serie de deficiencias de la empresa que no han permitido dar respuesta a los cientos de requerimientos que están ingresando los usuarios y también la municipalidad en la misma compañía. Les pidió mejorar sus comunicaciones, especialmente cuando ocurren episodios críticos, pero a su vez, reafirmó que de no existir mejoras en el corto tiempo sigue en pie la opción de interponer una demanda colectiva.

“Les hemos planteado con mucha energía, con mucha fuerza, todas la problemáticas que estamos viviendo como comuna y como región. Lamentablemente ellos hoy día no tienen mucha respuesta, eso hay que decirlo. Están haciendo algunos esfuerzos para poner más cuadrillas y enfrentar lo que estamos viviendo hoy día y además, afrontar el frente de bajas temperaturas que se nos viene para este fin de semana, donde seguramente vamos a volver a tener dificultades, por lo tanto, nosotros les hemos manifestado que vamos a seguir haciendo los reclamos, vamos a recurrir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y, si es necesario, vamos a hacer una demanda colectiva en la que ellos no respondan, porque claramente ellos están perjudicando seriamente a nuestra comunidad, a nuestros ciudadanos y están dañando económica y psicológicamente a muchas familias”.

Una problemática que mantiene preocupado a todos los habitantes el Maule, por eso la senadora Rincón ha encabezado una serie de gestiones con la CGE trabajando junto con los municipios.

“Hemos estado trabajando con los alcaldes de la región y particularmente con el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, por los cortes y problemas de tensión en la energía eléctrica de la provincia y de la comuna. Hemos tenido reuniones con CGE, ellos se han comprometido a revisar la situación y, además, hemos oficiado a las autoridades porque es impresentable y casi un contrasentido que una región generadora de energía eléctrica tenga estos problemas”, afirmó.

DISCULPAS Y EXPLICACIONES

El Gerente Regional Zona Sur de CGE, Oscar Facusse, si bien asumió la responsabilidad que tiene la empresa en los hechos de los últimos días, también argumentó que existe una corresponsabilidad de los usuarios por el sobreconsumo eléctrico toda vez que adquieren nuevos electrodomésticos o máquinas para sus hogares.

Con respecto a la calidad del servicio que ha sido altamente cuestionada, afirmó que “antes era muy mala, pero ahora es menos mala”, sin embargo, reconoció que el sistema eléctrico en la región del Maule es deficiente.

 Sobre el plan de inversiones de CGE para mejorar su calidad del servicio, Facusee dijo que el 50 % está actualmente en la Dirección de Vialidad sin recibir aprobación. Por otro lado, indicó que implementarán nuevos alimentadores de energía en Curicó para comenzar a solucionar los problemas de la comuna.

Adicionalmente, Facusse se comprometió en revisar las solicitudes y requerimientos presentados por la Municipalidad de Curicó y los vecinos para entregarles una pronta respuesta. Especificó que si hay clientes que perdieron electrodomésticos por los cortes o bajas y altas de voltaje, que se comuniquen con el centro de atención telefónica de CGE (800 800 767) y recibirán una respuesta a sus requerimientos.

Canal 11