Proyecto sería un hito si se recupera terreno que hace más de 12 años fue donado por familiares de una víctima de violencia
Una reunión de coordinación y posterior visita a un terreno en abandono, para visualizar un centro que permita empoderar a las mujeres para lograr la autonomía económica y que puedan insertarse laboralmente, fue el que sostuvieron el alcalde de la comuna de San Javier, Jorge Silva y la directora regional de SernamEG, Antonieta Morales.
La idea de esta concreción que conjuga la autonomía económica de las mujeres con el fortalecimiento del derecho a una vida libre de violencias que realiza el Centro de la Mujer, fue recepcionada positivamente por el edil.
“Sería un hito bastante importante y sería un orgullo para San Javier. Para nosotros abordar estos temas de la violencia y la autonomía económica de las mujeres está dentro de nuestros quehaceres y lo hacemos con las mejores intenciones. Ahora como municipio esperamos poder llegar a este acuerdo con SernamEG para construir y presentar este proyecto a las distintas fuentes de financiamiento, ojalá sea a través del Gobierno Regional”.
Actualmente en San Javier y en el resto de la región no existe un centro complementario al Centro de la Mujer que aborde la autonomía económica de las mujeres y este proyecto se concretaría en un terreno perteneciente a la dirección regional de SernamEG que hace más de 12 años fue donado por familiares de una víctima de violencia.
La directora Antonieta Morales señaló que en años anteriores se hicieron por parte de otras autoridades intentos por desarrollar en esos terrenos un proyecto en la línea de abordar situaciones de violencia de género en el contexto de pareja o ex pareja, que por diversas circunstancias no se pudo concretar.
“Hoy estamos acá junto al alcalde Jorge Silva y también con el presidente regional de los alcaldes, Bernardo Vásquez, para evaluar en conjunto la posibilidad de levantar un proyecto que se logre materializar. La idea es que sea un centro complementario al centro de la mujer el cual trabaja con hechos de violencia y que vaya en la línea de la autonomía económica donde pueda apoyar a las mujeres con posibilidades de trabajo dependiente e independiente, como una herramienta esencial para que puedan salir del lado de sus agresores”, indico.
Destacó que si se materializa, será un hito en la región y a nivel país, porque a su juicio no existe ningún centro de la mujer que tenga las características de un centro complementario que aborde la autonomía económica. “Esperamos de corazón que se materialice esta iniciativa”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco, sostuvo que recuperar un terreno que se ha mantenido por muchos años abandonado y con un enfoque hacia la línea económica sería una gran ayuda para las mujeres del mundo rural y también para las mujeres de la propia comuna de San Javier.
“La violencia física y psicológica o cualquiera otra forma de violencia va también de la mano de la violencia económica y tomando las palabras de la directora y el alcalde, en la idea de recuperar un terreno abandonado va a ser de gran ayuda y esto se transformaría en un plan piloto a nivel regional. Esto sólo se aplaude y se apoyará para dotar de recursos en su concreción”, acotó.
La iniciativa espera contar con apoyos de financiamiento tanto de Subdere a través de su Director Carlos Rozas quién manifestó voluntad de sumarse a esta iniciativa como del Gobierno Regional con la próxima autoridad que ejercerá el cargo de Gobernadora Regional, Cristina Bravo, quién en conversación con la directora Antonieta Morales, “ha mostrado toda la disposición de apoyar proyectos que podamos presentar desde SernamEG. Mas cuando una de sus líneas de campaña fue justamente el tema de la violencia contra las mujeres, ha sí que ella está abierta a las propuestas que podamos tener para esta y otras iniciativas”, precisó la Directora.