- Un K-1 y un C-1, avaluados en 7 millones de pesos recibió el grupo de Promesas Chile que se presentará los próximos días en un control selectivo para la Copa del Mundo en tiempos de pandemia.
Hasta la Casa de Botes de Constitución, llegó el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, junto al Jefe del Área de Alto Rendimiento y Deporte Competitivo de IND, Manuel Almonacid Fierro y al Coordinador de Promesas Chile, Fabián López Valdés, para hacer entrega de dos embarcaciones de alta gama al Centro de Canotaje Promesas Chile Maule de Mindep-IND de esa ciudad costera.
Se trata de un K-1 y un C-1, de un alto costo por la calidad del material, como por la seguridad que presta en el contacto con el medio acuático.
Una logística que permitirá a los canoístas mejorar sus rendimientos.
Sobre el particular, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, expresó “este es un aporte que hacemos al Canotaje de Constitución. Son embarcaciones muy necesarias para los chicos, avaladas en cerca de 7 millones de pesos y que les permitirá mejorar las condiciones para entrenar y competir. El Canotaje para nuestra región, es una potencia. Tenemos varios deportistas que son seleccionados nacionales. Lo que tratamos de hacer como IND, es priorizar estos deportes con mayor implementación deportiva. Estos chicos pertenecen al Programa Promesas Chile. En la región, son 144 aproximadamente. Tratamos de optimizar los recursos en las disciplinas deportivas de mejores resultados”, sostuvo la autoridad del deporte maulina.
El personero reconoció que una embarcación de calidad, puede cambiar el rendimiento de un deportista “entregamos embarcaciones de carbono vs. las de fibra de vidrio, unas son mucho más livianas y tienen mejor desplazamiento en el agua, entonces, esto puede mejorar el rendimiento”, agregó.
El grupo de canoístas de Promesas Chile-Constitución viene de proclamarse campeón nacional por equipos a principios de año.
Es decir, está conformado por lo más selecto en esta disciplina.
Para el Presidente de la Asociación de Kayak y Canoas de Constitución, Yiuliano Díaz “es muy importante este aporte, por lo que implica la presencia de bastantes deportistas jóvenes en esto y requieren en forma constante la innovación de sus embarcaciones para su funcionamiento y preparación para los eventos en que participen. Aprovechamos la ocasión, para contarle al Director que pretendemos reeditar la Gran Regata del Maule para el mes de octubre, además de estar en plena preparación para un Campeonato Interregional a realizarse en Laja. Un clasificatorio. También nos dijo que pronto contaremos con el anhelado muelle que nos ayudará a cuidar nuestros botes y a los mismos deportistas”, sostuvo el directivo maulino.
El Torneo Interregional es de carácter selectivo clasificatorio para una Copa del Mundo que se pretende incorporar al calendario de competencias en tiempos de pandemia.
En ese evento se exhibirán estas dos nuevas y flamantes embarcaciones.