Récord de participantes en torneo regional de ajedrez escolar online

Más de 230 jugadores, incluso de la Región de Atacama están compitiendo en este novedoso Campeonato “a distancia” que se extenderá hasta agosto próximo.

En cuatro categorías infantiles, a partir de los 8 años más una serie juvenil de 18 años, se está desarrollando el II Torneo Regional de Ajedrez Escolar Online, organizado por Mindep-IND y la Asociación de Ajedrez del Maule, con apoyo de Mineduc, la Red Extraescolar y los Municipios.

         El evento deportivo se realiza durante 2 sábado por mes y se extenderá hasta agosto con las finales y proclamación de los respectivos ganadores.

         Una forma de desarrollar el interés por el ajedrez, utilizando las herramientas tecnológicas de los tiempos modernos.

         El año pasado hubo 103 jugadores, damas y varones.

         Para la presente versión 2021, se ha logrado un récord, indicó la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez “ha sido tanto el interés por participar de la Liga Regional de Ajedrez Escolar Online, que este año se inscribieron 238 jugadores, así que hubo que ordenar el cuadro y extender el tiempo de juego para que todos tengan la posibilidad de ir pasando las respectivas etapas. Incluso, muy feliz porque se incorporó un grupo de jugadores de la Región de Atacama (Copiapó), quienes pidieron autorización para sumarse a este evento deportivo y se les aceptó con mucho gusto. Los ganadores de las categorías sub-18, sub-10, sub-12, sub-14 y juvenil, recibirán como premios, tableros, medallas y libros por un costo de 800 mil pesos que financiamos desde Mindep—IND”, dijo la autoridad del deporte regional.

         El torneo se juega mediante el sistema suizo, es decir, se juegan 8 partidas, es decir, 8 rondas, con 1 punto para el ganador, 0,5 punto para cuando se hagan tablas y sin puntos el perdedor.

         Para el árbitro general Luis Casanova “después de 50 años de experiencia en el ajedrez, creo tener una idea de qué necesita aprender un niño o niña. Este deporte tiene variantes infinitas. Nadie puede decir que lo domina. Esa es la gracia. Es importante compartir experiencias”, sostuvo.

RESULTADOS GENERALES

*Categoría sub-8:   1° Almendra Sagredo (Escuela España), 8.0 puntos.

*Categoría sub-10: 1° Antonia Mardones (Colegio Alborada de Linares), Alfonso Vega (Colegio Alborada de Linares) y Cristóbal Fuentes (Colegio Montessori de Talca), 6.5 puntos cada uno.

*Categoría sub-12: 1° Sofía Poblete (Colegio Piaget de Talca), 7.5 puntos, 2° Santiago Zerené (Colegio Alborada de Linares), 7.0 puntos.

*Categoría sub-14: 1° Vicente Pérez (Liceo Bicentenario Zapallar), 8.0 puntos.

*Categoría Juvenil: 1° Agustín Miranda (Colegio Rosario de Linares) 8.0 puntos; 2° Ignacio Letelier (Colegio San Lorenzo de Copiapó) y Wildo Seguel (Liceo Marta Donoso Espejo de Talca), 7.0 puntos cada uno.

Canal 11