Municipio curicano está realizando encuesta diagnóstica a población migrante

El trabajo está a cargo de la Oficina de Interculturalidad y Asuntos Migratorios y tiene como objetivo conocer la realidad de la población migrante.

CURICÓ.- La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), a través de la Oficina de Interculturalidad y Asuntos Migratorios, está aplicando una encuesta diagnóstica a toda la población migrante de nuestra comuna, con el objetivo de identificar y conocer la realidad de los extranjeros en Curicó y poder desarrollar un plan de trabajo con ellos.

DIFERENCIA

En esta línea, la encargada de la oficina, María José Cerda, explicó que la única información estadística que existe en la comuna está vinculada al último Censo año 2017. “Nosotros comenzamos esta iniciativa como oficina, pensando en que somos una oficina que ve diferentes etnias y pueblos originarios de la comuna y población migrante, tenemos que hacer una diferencia y hoy día en Curicó estamos escasos de apreciación diagnóstica territorial, porque manejamos datos solo del año 2017 del Censo. Es por esa razón que surge la necesidad y la idea de poder generar una aproximación diagnóstica para poder saber algunas características de la población migrante”, comentó.

ENCUESTA DIAGNÓSTICA

El instrumento busca saber características socio demográficas, nivel educativo, sistema de salud, necesidades, recursos con los que cuentan, entre otros.

La idea es poder mostrar la realidad de una población que está creciendo en Curicó, asimismo enfocar el trabajo de la Oficina de Interculturalidad y Asuntos Migratorios hacia ellos.

INVITACIÓN

El link de la encuesta se está publicando diariamente a través del Facebook de la Municipalidad de Curicó o puede ser solicitado al correo electrónico asuntosmigratorios@curico.cl . La encargada de la oficina invitó a toda la comunidad migrante a participar de esta encuesta que van en beneficio de ellos y ellas. “Invito a toda la comunidad migrante que se haga participe de este proceso importante, porque es ahí donde como municipio vamos a generar un plan de trabajo que sea acorde a la realidad y necesidad que tiene cada uno de ellos”, finalizó.

Canal 11