Más de 21 mil millones de pesos invertidos en infraestructura deportiva en el Maule

Inversión realizada desde 2018 a la fecha en los recintos deportivos del IND, ya sea administrados por el propio servicio o los que están en administración delegada. Esta inversión ha servido para recuperar y construir una serie de obras que se suman al Patrimonio Deportivo, abriendo espacios de participación a diversos grupos etarios.

En el marco del Programa de Gobierno 2018/2022 ha sido prioridad la recuperación y conservación de infraestructura deportiva a lo largo del país, que por el uso y el paso del tiempo ha ido cumpliendo su vida útil.

         En este sentido, la Región del Maule para este período de Gobierno ha tenido un notorio avance, principalmente en los recintos deportivos de propiedad del IND, ya sea administrados por el propio servicio o los que están en administración delegada.

Dichos recursos han provenido del Mindep-IND y FNDR.

         La Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez destacó la inversión que ha realizado el Mindep-IND en sus propios recintos distribuidos a lo largo de la región y que asciende a 6 Mil 436 millones 577 mil 475 pesos “Como Gobierno del presidente Sebastián Piñera se han ejecutado obras de verdadera relevancia en las cuatro provincias de nuestra región, en especial, en los recintos deportivos propios con énfasis en la restauración de la infraestructura deportiva dañada por el paso del tiempo. En Curicó, se han invertido 141 millones 916 mil 446 pesos. En la provincia de Talca 4 mil 344 millones 648 mil pesos. Mientras que para la zona de Linares mil 659 millones 965 mil 29 pesos y en la provincia de Cauquenes un total de 290 millones 48 mil pesos. Cabe señalar que, en algunos proyectos que se han ejecutado ha sido un financiamiento compartido con el Gore y otras iniciativas han sido a través de la Ley 19.712 correspondiente a Donaciones con fines deportivos. A esto hay que agregar los 2 Mil 570 millones de pesos que invirtió solo el Gore en la reposición del Estadio Manuel Moya Medel de Cauquenes, es decir, la región del Maule luce hoy con moderna infraestructura deportiva y lo seguirá siendo con los proyectos en licitación que se ejecutarán en la comuna de Parral. Un avance notorio, para los recintos deportivos del IND que muchos de ellos están siendo administrados por las Municipalidades, el cual como Gobierno nos sentimos orgullosos de dejar esta infraestructura adecuada para la ciudadanía maulina”, destacó la autoridad del deporte regional.

PROVINCIA DE CURICÓ

         En Curicó y a través de la Ley de Donaciones con fines deportivos del Mindep-IND, un privado aportó 30 millones de pesos para el diseño que permita construir un Gimnasio para la práctica del básquetbol.

         En Sagrada Familia y por una inversión de 111 millones 916 mil 446 pesos financiados por Mindep-IND se ejecutó un mejoramiento integral para el Gimnasio Municipal de la localidad de Lo Valdivia.

PROVINCIA DE TALCA

         En Talca, se construyeron las nuevas oficinas de la dirección regional del Mindep-IND, ubicadas en el Complejo Deportivo Bicentenario Fiscal por un costo de Mil 400 millones de pesos, además de una Piscina Temperada por una inversión de 2 Mil 500 millones de pesos, ambos proyectos con financiamiento compartido GORE y Mindep-IND.

         Se construyó también una carpeta de pasto sintético para el Estadio Costanera de Talca que demandó un costo de 150 millones 682 mil pesos y se está en plena construcción de otra carpeta de pasto sintético para el Campo Deportivo Daniel Rebolledo de Talca, por una inversión de 293 millones 966 mil, ambas obras financiadas por Mindep-IND.

PROVINCIA DE LINARES

         En la Provincia de Linares se ejecutó la construcción de camarines para el Campo Deportivo del Club Santa Elena de Colbún, por 74 millones 98 mil 29 pesos, aportados mediante la Ley de Donaciones con fines deportivos del Mindep-IND. Mientras que, en Parral se invierten 235 millones 979 mil pesos desde Mindep-IND para reparar el Gimnasio Municipal Manuel Escárate, recinto que se encuentra en etapa de licitación.

         También en la ciudad de Parral, se avanza en el proceso administrativo para adjudicar el proyecto de conservación del Complejo Deportivo Estadio Fiscal Nelson Valenzuela Rojas que costará Mil 349 millones 888 mil pesos, con financiamiento Mindep-IND.

PROVINCIA DE CAUQUENES

         En Cauquenes, se efectuó la reposición del Gimnasio Fiscal Silvio Ruiz Urrutia por una inversión de 290 millones 48 mil pesos cubiertos por Mindep-IND, al cual se suma la reposición del Estadio Municipal Manuel Moya Medel de Cauquenes, por una inversión de 2 Mil 570 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional del Maule.

         A estas iniciativas se agrega la posibilidad de construir 2 Polideportivos Elige Vivir Sano para la Región del Maule, por una inversión sectorial (51%) 2 Mil 104 millones 111 mil pesos cada uno más un 49% con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Del mismo modo, el GORE financiando, a través de la Dirección de Obras Portuarias -MOP-, un Muelle de Canotaje para Constitución el que asciende a 170 millones 187 mil pesos.

Canal 11