Rodrigo Espinoza, rugbista y profesor de educación física: “Hay una cultura deportiva que está en proceso”

En conversación con el programa Zona Deportes, el destacado profesor de educación física y rugbista nacido en Molina, Rodrigo Espinoza, se refirió a diversos temas, entre ellos sus vivencias en deportes como el fútbol, pero sobre todo, en el rugby.

Uno  de los recuerdos que rememoró en su paso por el balompié criollo, fue  su relación con Eduardo Bonvallet cuando este fue director técnico de Deporte Temuco, señalado que “El Gurú” fue una persona “muy cordial”, aunque también recordó episodios donde tenían entreveros decisiones en la planificación física. “Habitualmente le decía cómo debíamos trabajar con los jugadores, y eso contrastaba con sus decisiones, lo que por sobrecarga nos generaba muchas lesiones en algunos futbolistas. Era muy ambicioso, eso nos hizo cometer muchos errores”.

Actualmente Espinoza es el jefe  del Departamento de  Deportes del Colegio Orchard College y entrenador de los equipo de rugby del centro educacional. Sobre la actividad de la ovalada, sostiene: “Es un deporte que ha ido creciendo, pero a veces tiene algunas cargas sociales que a la gente no le gusta. Fue visto en un comienzo como un deporte elitista, pero hoy es transversal, masivo y en el mundo es el segundo deporte más jugado”, añade.

Además agregó: “El colegio (Orchard College) no era muy conocido por estar relacionado con el rugby, pero con el tiempo se ha ido haciendo habitual. Ahora tenemos algunos jóvenes que están integrando la selección chilena”, manifestó.

Finalmente y en base a su conocimiento, tuvo palabras para la actividad deportiva que se realiza en el país. “Tenemos que apuntar a las nuevas generaciones. Hay una cultura deportiva que está en proceso y los padres juegan un rol fundamental, porque los primeros pasos en la actividad física deben ser orientados por ellos”.

Canal 11