205 millones para los Juegos Deportivos Escolares en la Región del Maule

*Las tradicionales competencias se realizarán vía online y de forma presencial siempre y cuando la contingencia sanitaria lo permita. Se contemplan catorce disciplinas deportivas.

         La Organización de los Juegos Deportivos Escolares están a cargo del Mindep-IND y el Mineduc, con el apoyo de la Red de Educación Extraescolar y los establecimientos educacionales  de cada comuna.

         Se aprobó un presupuesto de 205 millones de pesos para cubrir estas competencias en la Región del Maule, de los cuales 67 millones están destinados a pago del recurso humano y 138 millones a bienes y servicios.

Se ratificó que entre los meses de junio y julio se efectuarán las etapas inter cursos, comunal, provincial y regional.

Se avanzará los octavos de final, cuartos de final y finales regionales entre los meses de agosto y septiembre.

En octubre será la gran final nacional y, si están dadas las condiciones sanitarias, se pretende organizar un Campeonato Sudamericano en el nivel escolar.

Sin embargo, los tiempos de pandemia obligan a adecuarse a las circunstancias, explicó la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez “por segundo año consecutivo los Juegos Deportivos Escolares están supeditados a la contingencia sanitaria del Covid-19 y a la fase del Plan Paso a Paso que se encuentre cada comuna. Por eso hay dos posibilidades. La vía Online que significa organizar circuitos, desafíos, cápsulas y destrezas virtuales y la presencial, si es que hay establecimientos educacionales que estén con clases en el aula. Tendremos adecuarnos a esta realidad y motivar a los alumnos y alumnas a realizar actividad física y practicar deportes, ya sea desde el hogar o bien, en terreno cuando se pueda. Mindep-IND está haciendo una gran inversión que supera los 205 millones de pesos en estos Juegos para nuestra Región”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

En este sentido, hay catorce deportes en parrilla.

LOS DEPORTES

El Comité Organizador estableció en deportes individuales, competencias en atletismo, tenis de mesa, natación, judo, ajedrez y taekwondo, mientras que, en deportes colectivos, el básquetbol, balonmano, vóleibol, futsal, fútbol femenino-en convenio con la ANFP- y rugby.

Se sumarán como deportes estratégicos del Programa Promesas Chile, el karate y el canotaje, tanto damas como varones.

Las competencias están reservadas para categorías sub-10 (9 a 10 años de edad) con fechas de nacimiento 2010 y 2011 y sub-12 (11 a 12 años de edad), niños y niñas nacidos 2009 y 2010.

Lo anterior, para las etapas comunal, provincial y regional.

En tanto, los Juegos Deportivos Escolares con final nacional comprenderá las categorías sub-14 (12, 13 y 14 años de edad), nacidos en 2007, 2008 y 2009 y Juveniles (15, 16, 17 y 18 años), nacidos en 2003, 2004, 2005 y 2006, dependiendo de la respectiva disciplina deportiva.

Las principales novedades para el presente año, serán la inclusión del taekwondo hasta la fase regional y el rugby, en categorías sub-10 y sub-12, como una manera de fomentar estos deportes entre los escolares.

Canal 11