Baja entrega de dosis no permite mayor inoculación en Curicó contra el Covid-19

Hace dos semanas en la comuna se aplicaban cerca de 3.600 vacunas y actualmente un poco más de mil personas son inmunizadas semanalmente.

Desde el 3 de febrero pasado los equipos de la Salud Municipal de Curicó se han hecho cargo del proceso de vacunación contra el Covid-19, instancia que ha contemplado la instalación de grupos de trabajo en centros de vacunación, tanto en el radio urbano de la comuna como en el sector rural.

Con 62 mil primeras dosis administradas y otras 50 mil segundas dosis inoculadas, el proceso de vacunación ha sido todo un éxito gracias al despliegue y esfuerzo de la Salud Municipal de Curicó, situación que se ha visto mermada en los últimos días, puesto que desde el Ministerio de Salud se ha entregado un calendario muy acotado en el rango de edades.

Sobre esta situación el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, sostuvo que desde la Salud Municipal se siguen realizando todos los esfuerzos necesarios para que el proceso continúe de la mejor manera, pero también añadió que “nosotros como Departamento de Salud tenemos una capacidad instalada en nuestros centros de vacunación, que hace dos semanas vacunábamos sobre 3.600 – 3.700 vacunas diariamente, sin embargo en los últimos días y semanas, estamos vacunando del orden de 1.200-1.400 personas diarias. Eso no es porque nosotros estemos filtrando o que estemos con menos personal. Nosotros tenemos la capacidad y eso se debe al stock de vacunas que nos está enviando el Ministerio, prácticamente estamos vacunando segundas dosis”.

En cuanto a los grupos etarios que se han priorizado en los últimos días, el Director Comunal de Salud explicó que “los grupos de edades que nos han permitido vacunar estas semanas solo fueron los pacientes de edad de 46 y 45 años, cuando en semanas anteriores vacunábamos rango de edad de hasta diez años. Tampoco nos permiten vacunar rezagados, como hipertensos, Bomberos, servicios de aseo, funcionarios públicos, profesores, que por diversas razones no llegaron a vacunarse cuando tenían su espacio, hoy día no los podemos vacunar como rezagados, solo nos están liberando el viernes, si es que tenemos vacunas, vacunar a personas mayores de 45 años”.

NÚMERO INSUFICIENTE DE VACUNAS

En el transcurso de la semana se han evidenciado diversos cambios por parte de las autoridades sanitarias regionales ligados a la vacunación y a quienes pueden acceder a las dosis. Esto ha generado confusión y también rechazo por parte de la comunidad, quienes – en algunos casos – han tenido que regresar a sus hogares sin que se les haya administrado la vacuna.

El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez fue categórico sobre esta temática y argumentó que “por un lado el llamado del Gobierno es que vacunemos más personas, sin embargo si no nos entregan el número suficiente no podemos aumentar el grupo de edad que tenemos que vacunar, vamos a seguir con la misma dificultad, así que damos las excusas a la comunidad sobre los problemas que se han presentado, pero nosotros estamos respetando estrictamente el calendario que nos ha dado el Ministerio, de acuerdo a las dosis que nos están entregando”.

Canal 11