Implementan Test de antígeno en SAR de Bombero Garrido para pacientes con síntomas de Covid

La medida busca pesquisar y aislar a casos positivos con síntomas y así evitar una mayor propagación del virus en la ciudad. Alcalde Javier Muñoz destacó el trabajo de los equipos de urgencia de la Salud Municipal durante las últimas semanas.

Desde el 17 de marzo pasado que en el SAR de Aguas Negras se comenzó a aplicar el test de antígeno para detectar el Covid-19 en pacientes con síntomas respiratorias. El examen, que solo demora 30 minutos en arrojar el resultado y que debe ser evaluado previamente por un doctor para su aplicación, ya se ha realizado a 860 personas, arrojando un 39% de positividad, es decir 289 casos que fueron diagnosticados con Covid-19.

Desde el pasado lunes, el SAR de Bombero Garrido también comenzó con la implementación de este examen, el que en su primera jornada fue aplicado a 30 personas, de las cuales 8 resultaron positivas. Durante la mañana de este martes, el Intendente Regional, Juan Eduardo Prieto; en conjunto con la Seremi de Salud, Marlenne Durán; en Gobernador de Curicó, Roberto Gonzáles; el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, además del Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez y equipos de urgencia de la salud local, dieron a conocer la iniciativa y los beneficios del test de antígeno.

El Intendente de la región, Juan Eduardo Prieto, abordó la importancia de poder contar con este tipo de examen en los dos SAR de la comuna de Curicó y dijo que “es un trabajo que se está desarrollando en conjunto con el municipio y queremos todos salir adelante en esto, pero aquí es clave que las personas que tengan síntomas asistan rápidamente a tomarse el examen, porque ayer vimos morir a una persona acá sin haber asistido a un centro asistencial y lo que necesitamos hoy es eso, que las personas asistan lo antes posible ya que estamos implementando las condiciones para tener la claridad de cada una de las personas lo antes posible”.

La Seremi de Salud, Marlenne Durán se refirió a esta importante medida y detalló que “estamos visitando este SAR porque ellos dieron inicio el día de ayer a la toma de antígeno, que es una estrategia consideramos para ir controlando la pandemia, porque nos permite tener el resultado su el paciente es positivo o negativo en 15 minutos y eso nos permite hacer la trazabilidad de manera inmediata y aislar de manera inmediat, evitando que las personas regresen a sus casas y contagien a su grupo familiar, que es el mayor número de contagios que nosotros tenemos acá en la comuna de Curicó”.

“Creemos que la única manera de ir controlado esto es que la personas sepa lo antes posible si está positivo o no y con respecto a eso queremos aprovechar de hacer un llamado a toda la población y personas de Curicó. Sabemos que en Curicó hay una alta circulación viral, como en varias comunas de la región del Maule y es por eso que cuando las personas tengan sintomatología compatible con Covid, al menos uno o dos síntomas, acudan inmediatamente a un centro de salud, donde les puedan realizar el test de antígeno o PCR”, agregó al Seremi de Salud Marlenne Durán.

ALCALDE DE CURICÓ JAVIER MUÑO

Por su parte, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz evaluó de manera positiva esta iniciativa y también destacó el trabajo que han realizado los funcionaros de urgencias de la Salud Municip sassal. En cuanto a la aplicación de los test de antígeno, el jefe comunal de Curicó entregó detalles sobre las diferentes estrategias que se han ejecutado desde el Municipio para afrontar la pandemia.

“Nosotros hemos implementando varias estrategias que dicen relación con afrontar este duro momento como comuna y región. Efectivamente este dispositivo que está desde hace algunas semanas atrás ya se transformó también en un SAR respiratorio, con el propósito de poder complementar el SAR de Aguas Negras que estaba completamente colapsado por la cantidad de casos y esto nos ha permitido habilitar este dispositivo y tener una distribución y una mejor atención a los usuarios que llegan con síntomas y con enfermedades respiratorias” añadió el Alcalde Javier Muñoz.

Por último el Alcalde Javier Muñoz se refirió a la importancia de contar con este tipo de exámenes de antígeno, puesto que se mejora el aislamiento, trazablidad y también seguimiento de los casos positivos Covid. En ese sentido, el Alcalde Javier Muñoz comentó que “eso mismo nos ha permitido implementar, así como lo estamos haciendo en el SAR de Aguas Negras, implementar en el SAR de Bombero Garrido la muestra a través de los antígenos con el que rápidamente se logra tener los resultado.s Ayer se hicieron los primeros 30 test de antígeno de los cuales 8 salieron positivos, es decir con una positiva sobre el 20%. LA intención nuestra es llegar a los 200 test de antígeno diarios, lo que nos permite captar de mejor forma y más rápidamente loscasos positivos, aislarlos y también hacer la trazabilidad, la que muchas veces se demora mucho, la vamos a hacer nosotros de forma inmediata”.

HORARIO DE PCR PARA PACIENTES CON SÍNTOMAS Y/O CONTACTOS ESTRECHOS

En cuanto a las personas que se encuentren con síntomas de Covid-19 o con patologías respiratorias, estas pueden acudir al SAR de Aguas Negras y al SAR de Bombero Garrido a realizar el PCR y así obtener el resultado pertinente. El horario de atención para la realización de exámenes PCR en ambos SAR es desde las 08:00 horas hasta las 00:00 horas, de lunes a domingo. En cuanto a la aplicación de los exámenes de antígeno, estos son aplicados una vez que el medico de turno los evalúa, siendo el profesional de la salud quien determinará el test que se aplique. 

Canal 11