Evelyn Ortiz: “El Estado está al debe con los deportistas”

En conversación con el programa Zona Deportes, la destacada atleta curicana Evelyn Ortiz conversó sobre diversos temas de la actualidad nacional, asimismo hizo un repaso por su vida, esfuerzos y desarrollo deportivo, que la tienen en la elite del atletismo máster a nivel mundial.  

Con 37 años, Ortiz señaló que desde pequeña ha sido muy disciplinada, lo que le ha ayudado para potenciar su desarrollo deportivo. Sin embargo, aclara que tuvo una importante pausa debido a sus estudios y a su trabajo, que la tuvieron durante mucho tiempo alejada de las pistas. “Corrí como profesional hasta los 15 años, después me dediqué a trabajar  y a mis estudios de educación física. Una vez que pude ordenarme, finalmente pude dedicarme a lo que siempre quise hacer, que es dedicarme al deporte”, sostuvo.

Sobre la actualidad que vive nuestro país y tras la consulta sobre los problemas económicos que han tenidos los deportistas, en especial los curicanos para poder financiar sus competencias, sostuvo: “Sin duda el Estado está al debe con los deportistas. Falta mucho por comprender que la actividad física, no sólo el deporte,  es un factor clave en la sociedad. Si pusieran más dinero, bajaríamos los costos en otros recursos relacionados con la salud, medicamentos, etc. Si tuviésemos una sociedad más educada, evitaríamos la vejez que tenemos ahora. A veces los discursos llevarlos sólo a los deportistas de elite, es un error”.

Especialistas en 800 metros planos, recordó su paso por el Mundial de Polonia (marzo de 2019), donde consiguió un histórico cuarto puesto a nivel mundial, además de ser récord sudamericano indoor. “Fue un gran logro, estuve muy concentrada durante toda la competencia. Yo sabía que tenía una opción de ir por algo importante.”, sostuvo.

Además, también tuvo palabras para sus primeros lugares en 800 y 1.500 metros planos en el Campeonato Máster de Toronto, donde en ambas pruebas consiguió el primer lugar. “Fue un lindo torneo, lamentablemente se nos vino la pandemia y se suspendió todo. Cuando finalmente se aplazaron los juegos olímpicos de Tokio, me di cuenta de que pararía todo el calendario”.

Cabe señalar que los próximos desafíos están en el extranjero, lo que significa que deberá competir en categoría elite, competencias que sin duda serán más complejas por los tiempos que se registran en esas pruebas.

Canal 11