Curicanos se manifestaron por su casa propia

El subsidio DS – 49 solo benefició a ciento sesenta y dos familias de un total de 16 mil postulantes.

Vecinos de Curicó se vieron en la obligación de organizarse, luego de que los resultados del subsidio DS – 49 solo beneficiara a ciento sesenta y dos familias de un total de 16 mil postulantes, los que anhelaban tener la casa propia. Durante la mañana del viernes, la agrupación “Curicó Unidos” se manifestaron en la Plaza de Armas de la ciudad, para exigir una revaluación de los requisitos y también de los métodos que se utilizan.

Juan Fuentes, en representación de uno de los grupos de la manifestación, se refirió a los motivos por los cuales han estado pidiendo una revaluación de las postulaciones para el subsidio y argumentó que “esto tiene varios puntos, básicamente esto nació por la desconformidad de la mayoría que estamos acá dado los resultados de los beneficios del día 5 de febrero, donde han habido varias irregularidades desde el punto de vista de los postulantes. Nos hemos visto en la obligación de venir y pedir cambios en la forma que se están seleccionando los beneficios y a la vez la posibilidad de realizar comités, para llegar de una u otra forma lo más rápido posible a nuestra viviendo propia”.

El dirigente también sostuvo que “tenemos un grupo que llevan 11 años en esta etapa, con un comité constituido, con toda la reglamentación vigente y aún así no han sido considerados favorablemente. Muchas veces a la gente se le ilusiona con beneficios que muchas veces rondan el tema legal y eso es una de las instancias que hay que esclarecer y una de las cosas que nosotros estamos midiendo es para ver el tema legal y esa es una arista muy fundamental, que hay que establecer si tiene un terreno y cómo adquirir ese terreno. Básicamente, por lo que me comentaba el grupo, es que han sido tramitados por el tema de los recursos para obtener el sitio para obtener su vivienda definitiva”.

En cuanto al apoyo que el Alcalde Javier Muñoz le ha otorgado al grupo de personas que luchan por su casa propia, Juan Fuente agregó que “el Alcalde manifestó su voluntad para trabajar con los grupos y se hizo presente y eso lo agradece la comunidad postulante, con la idea de esclarecer las competencias legales que tiene la Municipalidad y el Ministerio de la Vivienda a través del Serviu”.

ESPERANZADOS

Andrea Osses, dirigenta del grupo ‘Unión por una casa propia”, también tuvo palabras para el difícil momento que viven estas familias curicanas que no han sido beneficiadas con la obtención de la casa propia. “El día de ayer tuvimos la oportunidad de tener una reunión en Rauquen, al aire libre, por cosas del destino, con Seremi de Gobierno, con Seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, en el cual fuimos escuchados, se entregó una carta y ellos nos dieron respuesta, no escrita, pero con imágenes, en la cual están dispuestos a trabajar por la casa propia de los curicanos y eso es un gran paso que dios, porque hay muchas familias que llevan años postulando y no hay solución”.

Debido a estas conversaciones, ahora están esperanzados en lograr la casa propia. “Ahora nos van a orientar para el subsidio y mejor vamos a llegar y para eso nuestro grupo se tiene que organizar, sacar una personalidad jurídica y entre más rápido se hagan las cosas y se hagan bien, lo vamos a lograr. Más que nada hoy día, nosotros también damos y hoy nos tocó dar las gracias”, argumentó la dirigente.

Canal 11