Cauquenes potencia la práctica del Goalball entre personas con discapacidad visual

*Este es un deporte relativamente joven que se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota con cascabeles en su interior.

Según la literatura deportiva, el Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austríaco Seep Reindl, como parte de un programa de rehabilitación para veteranos con discapacidad de la II Guerra Mundial.

Participaban personas ciegas, con la finalidad de desarrollar su capacidad de concentración y cualidades físicas.

Para los Juegos Olímpicos de 1972, en Alemania, el Golbol o Goalball, fue un deporte de demostración, ingresando al calendario oficial en Toronto 1976, a nivel masculino y en Nueva York 1984, a nivel femenino.

En la región del Maule, su principal desarrollo está en la comuna de Cauquenes, explicó la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez “precisamente en Cauquenes hay un proyecto en ejecución de parte del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad, apoyado por Mindep-IND con materiales para su práctica y que ha sido incorporado a la Mesa Intersectorial del Deporte Adaptado e Inclusivo que busca otorgar oportunidades a personas con discapacidad visual para que tengan las mismas posibilidades que se merecen en el ámbito de las acciones que se merecen como sociedad. Tenemos mucho interés en seguir detectando valores a través del Goalball y que se proyecte hacia otras comunas de nuestra región, respondiendo así a la inclusión que nos pide el Presidente Sebastián Piñera en su programa de Gobierno”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

 En el Goalball participan 2 equipos de 3 jugadores cada uno. Juegan personas ciegas o con baja visión.

Disputan el partido utilizando un balón con cascabeles, que al momento de sonar, activan en sentido de la audición para interceptarlo y convertir en el arco del contrario.

La cancha mide 18 metros de largo por 9 metros de ancho y arcos de 1 metro 1/2 de altura.

DESARROLLO REGIONAL

La comuna de Cauquenes se adelantó a la práctica de este deporte que está organizado a nivel internacional en la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).

Su principal impulsor ha sido el profesor Cristóbal Pérez Rojas, entrenador selección regional de este deporte paralímpico.

Explicó que aunque el Golbol se está practicando mucho en el mundo, falta mayor desarrollo en nuestro país “En Chile, es un deporte aún desconocido. Nosotros acá en la comuna de Cauquenes comenzamos el 2018 con apoyo del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad y el Mindep-IND. Nuestro equipo está conformado por cuatro adolescentes y tres adultos. Esta disciplina tiene beneficios físico, psicológico y social, pero para nosotros lo más importantes es que se desarrollan la webs auditiva, se potencia la percepción tempo-espacial y la autoestima del deportista. Ha sido la clave de poder generar redes de apoyo con instituciones públicas que están involucradas en el tema de la discapacidad y así ha sido súper fácil de captar personas que quieran conocer y practicar el Golbol. Hay muchas personas que están con discapacidad visual y desconocen esta disciplina”, dijo.

Los organismos internacionales revisan cada cuatro años, nuevas reglas para la práctica del Golbol.

Lo importante es que ha sido considerado a nivel olímpico “este deporte está dentro de los Juegos Paralímpicos. Como selección chilena estamos rankeados N° 3 a nivel sudamericano, siendo la potencia, Brasil. Ellos son uno de los grandes exponentes de esta disciplina. En nuestro país se viene practicando hace unos once años, aunque aún es desconocido. Las regiones se han ido integrando de a poco”, añadió el seleccionador regional Cristóbal Pérez.

En el mundo global que vivimos, ya es una disciplina que está ocupando el lugar que se merece, recalcó el técnico-formador “a nivel mundial, figuran Turquía, Lituania, China, Estados Unidos y Brasil. Chile ha tenido buenas presentaciones a nivel internacional. Hay un proyecto con Samuel Hidalgo para detectar jugadores juveniles para la selección nacional. Él ha tenido acercamientos con nosotros. Ha venido a Cauquenes a conocer nuestro trabajo y está bien interesado en apoyarnos, ya que tenemos una selección con chicos juveniles entre 13 a 15 años, que podrían más adelante a pasa a integrar una selección nacional. En noviembre del presente 2021 se hará un Campeonato Sudamericano en Colombia, así que se está preparando la selección nacional de golbol, por lo tanto esperamos que exista más apoyo para continuar con este proyecto”.

A través de cursos para formación de árbitros y oficiales menores, la IBSA busca promover e incentivar la práctica del Golbol (Goalball, en inglés) y que llegue a todos los rincones del mundo. 

Canal 11