Alcalde Javier Muñoz supervisó colegios que serán desde este miércoles vacunatorio contra COVID 19

  • Este miércoles comienza vacunación con los mayores de 90 años y funcionarios de la salud municipal. En total, se aplicarán 14.737 vacunas de la primera dosis de SINOVAC.
  • El Alcalde Javier Muñoz recorrió algunos centros de vacunación que estarán operativos a partir del 3 de Febrero.

Durante la jornada del domingo, el Alcalde Javier Muñoz, junto al Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez y el profesional de la Seremi de Salud Felipe Jimenez, recorrieron algunos establecimientos educacionales del DAEM, los que serán utilizados para la vacunación contra el Coronavirus, que se comenzará a realizar este miércoles 3 de Febrero. El Alcalde Javier Muñoz sostuvo que la inoculación será llevada a cabo por los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de Curicó.

El jefe comunal de Curicó, agregó que “estamos validando junto al Servicio de Salud del Maule, por mandato de la Seremi de Salud, cada uno de los establecimientos educacionales que vamos a poner a disposición de la comunidad. La estrategia que hemos definido en Curicó, es acercar lo más posible los puntos de vacunación a la comunidad, por eso uno de esos puntos va a estar en Potrero Grande, pensando en toda la comunidad de Potrero Grande, Villa Primavera, Potrero Grande Arriba, Abajo, Upeo, Bajo la Cuesta. Aquí en el Internado de Potrero Grande va a ser uno de los centros de vacunación de la comuna para los diferentes segmentos de edad que se han establecido”.

La distribución de los centros de vacunación en la comuna de Curicó se dividirá en puntos fijos y otros temporales de acercamiento. Los centros de punto fijos serán: Colegio Alessandri, Escuela Los Conquistadores, Escuela Argentina, Escuela Brasil, Colegio Padre Hurtado, Escuela Estados Unidos (Los Niches) y Escuela María Olga Figueroa (Sarmiento). Es en estos centros de vacunación, donde desde el miércoles se vacunará a los mayores de 90 años entre las 09:00 y las 16:00.

También se habilitarán vacunatorios transitorios en zonas apartadas, como el Internado de Potrero Grande, Escuela El Maitén, Escuela La Obra, Escuela Holanda, Escuela Pablo Neruda, Escuela Víctor Vergara. Se agregará además Cordillerilla, Tutuquén e Isla de Marchant. Cada uno de los días y horarios de estos puntos de acercamiento de vacunación, serán oficializados durante los próximos días.

A los adultos mayores que estén postrados se vacunarán en sus casas. Cabe destacar que la segunda semana de Febrero (desde el lunes 8) se vacunará a los mayores de 70 años en los mismos centros de vacunación fijos y transitorios y en sus casas si corresponde por la condición de salud.

SEREMI DE SALUD

Desde la Seremi de Salud, Felipe Giménez, quien evidenció in situ las condiciones de los establecimientos educacionales para ser centros de vacunación, explicó que “se ha verificado los requisitos de los establecimientos educacionales que están siendo designados por el Departamento de Salud Municipal para funcionar como vacunatorio, También el Departamento de Salud Municipal, ha dispuesto estratégicamente que la mayor parte de estos establecimientos educacionales, están aledaños o muy próximos a centros de salud establecidos, como son los Cesfam, Postas de Salud y similares, a objeto de que cualquier contingencia de salud, pueda ser abordada oportunamente”.

El funcionario de la Seremi de Salud también confirmó que “los establecimientos visitados hasta el momento, todos cumplen con los requisitos sanitarios básicos para esta función, toda vez que ya han sido destinados para otras funciones, como sedes electorales y todas cuentan con el espacio requerido para mantener los aforos, distanciamiento social y las instalaciones sanitarias para estos requerimientos”.

APS

El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez argumentó que desde la APS de Curicó se está realizado un trabajo serio y enfocado en poder desarrollar este proceso de la mejor manera. Lo más importante es que hay un equipo profesional que tiene la experiencia en trabajo de campaña de vacunas. Hoy día es una vacuna nueva, pero la metodología y el trabajo es muy similar, el sistema de registro y por otro lado también avisarle a la comunidad que hay algunas funciones de los Cesfam que van a estar disminuidas en la atención general porque la idea es reforzar con todas las enfermeras que tenemos y por otro lado también darle la tranquilidad que se va a tener con los elementos básicos de monitoreo y cerca de un centro de salud ante cualquier reacción adversa. Este es un trabajo que hace nu equipo, agradecer la disposición del Departamento de Educación, al Alcalde, de darnos las facilidades de buscar los puntos estratégicos donde evitemos que la gente se aglomere, que haya distanciamiento físico y que tengamos el tiempo suficiente para monitorearlos después de aplicación de la vacuna”, agregó.

Canal 11