Sagrada Familia aprueba su plan comunal de actividad física y deportes

Hubo que actualizar el registro de Organizaciones Deportivas como último detalle para ponerlo en práctica. Será prioridad en esa comuna, fomentar la práctica del atletismo, además del fútbol, tenis de mesa y balonmano.

Conforme al Decreto Supremo N° 31 de abril de 2017, en el marco de la Política Nacional de Actividad Física  Deporte (2016-2025),  nuestro país debe poseer un plan deportivo regional que, en el caso de la Región del Maule fue aprobado el 27 de noviembre de 2017.

El Programa de Planes Comunales de Deporte del Mindep, asesora a los Municipios con herramientas que les permitan orientar la planificación y gestión de la actividad física y deporte, respondiendo a los intereses y necesidades de la comunidad.

De acuerdo a los registros del IND, la comuna de Sagrada Familia cuenta con 40 organizaciones deportivas, de las cuales 5 se encuentran vigentes.

Este antecedente fue adjuntado al Plan Comunal de Actividad Física y Deportes, aprobado por el Honorable Consejo Municipal.

En el caso de Sagrada Familia, faltaban un par de detalles para validar  aquél plan comunal de actividad física, explicó la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez “revisamos el plan comunal junto al encargado de deportes de la Municipalidad, al cual se le hicieron un par de modificaciones, por lo tanto está quedando listo, de lo que me alegro mucho. Este fue postulado en 2017, fue reestructurado y ha quedado finiquitado. Es un documento fundamental para incentivar el desarrollo de la actividad física y el fomento por la práctica deportiva, así que muy satisfecha por sus avances. De las 30 comunas maulinas, ya hay 25 planes comunales realizados”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

En tanto, el Encargado de Deportes de la Ilustre Municipalidad de Sagrada Familia, Francisco Guzmán indicó “la única observación que tenía era una actualización de las organizaciones comunitarias de la comuna, lo que vimos con la Seremi Alejandra Ramos. Ya están okey, entonces desde ese punto de vista, el plan comunal está vigente. Nuestra prioridad será el atletismo. Estamos en construcción de unas pistas atléticas en algunos sectores de la comuna y con el trabajo sistemático que realiza el DAEM con los chics que han salido a competir como en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares”, dijo el personero.

El plan comunal de actividad física representa una herramienta para la práctica sistemática de la actividad física y deporte a nivel local, para lo cual se reciben a través de diálogos participativos con la comunidad, sus inquietudes y necesidades que son consideradas en su elaboración.

Sobre el particular, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada señaló “en el ámbito escolar, hemos tenido grandes deportistas especialmente en atletismo que han sido campeones y vicecampeones nacionales. La idea nuestra es seguir aumentando estos valores y ojalá que lleguen al alto rendimiento y apoyarlos para que sean profesores de educación física para que puedan transmitir sus experiencias. También estamos trabajando con el fútbol, el tenis de mesa y el balonmano, deportes que han entrado ´en el área chica ‘de su desarrollo en Sagrada Familia”, comentó el jefe edilicio.

Desde 2016 a la fecha, en la Región del Maule se han realizado 25 planes comunales, focalizados en las comunas de Curepto, Curicó, Río Claro, Colbún, Linares, Longaví, Romeral, San Javier de Loncomilla, Sagrada Familia, Villa Alegre, Talca, Retiro, San Clemente, Yerbas Buenas, Teno, Maule, Pelarco,  Pencahue, Cauquenes, Parral, Empedrado, San Rafael, Hualañé, Licantén y Vichuquén.

Para el presente 2021 se extenderán a las comunas de Chanco, Constitución, Molina, Pelluhue y Rauco.

Canal 11