Con todas las medidas sanitarias se lanzó Plan “Aprendo Jugando en Verano” en el Maule

Hasta la comuna de Pelarco se trasladó el Intendente Juan Eduardo Prieto para dar inicio a este Plan del Ministerio de Educación, con un móvil educativo para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo a través del juego, lo que les permitirá fortalecer sus habilidades socioemocionales y reforzar contenidos del currículum escolar

El Plan Aprendo Jugando en Verano del Ministerio de Educación propone acciones y actividades para estudiantes de Educación Básica y Media que se pueden desarrollar en la casa de los estudiantes, en forma online y en espacios abiertos, en el caso que las condiciones sanitarias lo permitan y en la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna de residencia.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “es una iniciativa muy importante para el Ministerio de Educación y para los niños, quienes durante casi un año han estado encerrados, han dejado de compartir con los amigos  y este es un espacio que estará durante 10 días en la Región del Maule, recorriendo las comunas que están en fase 2 y 3 de nuestra región, donde podrán compartir los niños, tener profesores, actividades extra programáticas y además poderse llevar material de trabajo a sus casas y trabajarlo en conjunto con sus familias”.   En tanto, el Alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, puntualizó que “esta es una tremenda actividad, Pelarco está en fase dos y cuesta que lleguen los niños. Siempre es bueno que los niños tengan actividades físicas, sobretodo aprendiendo con actividades recreativas”.

El verano es una época en que los estudiantes pueden disfrutar para despejarse de sus obligaciones académicas y realizar actividades que sean de su interés, pero en las que de igual forma pueden seguir aprendiendo distintas cosas y desarrollando sus habilidades en variadas áreas.  Estos meses estivales son una oportunidad para despejase de los grandes cambios que generó el año 2020 debido a la pandemia de Covid-19, y explorar nuevas formas de conectarse con la enseñanza, como por ejemplo a partir del juego.

El Seremi de Educación, Carlos Azocar, indicó “Destacar esta iniciativa Aprendo Jugando, porque queremos que en el verano, los niños puedan entretenerse en forma muy didáctica, sobretodo en este tiempo que han estado alejados de las actividades  presenciales en forma dinámica y lúdica”.   El Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán acotó que “el año 2020 los niños, niñas y adolescentes no han podido desarrollar sus actividades normales y por tanto el programa “Aprendo Jugando” del Mineduc lo que busca es, respetando siempre las medidas que nos ha pedido la autoridad sanitaria, es poder entregarles actividades lúdicas a los niños que les permita entretenerse pero que también les permita aprender y seguir formándose. Así que orgullosos de ser partícipes en nuestra región y particularmente en Pelarco”.

El plan contempla otras dos iniciativas

“Aprendo Jugando”: Set de juegos de mesa destinado a estudiantes y sus familias con el objetivo de incentivar y promover los aprendizajes de Lenguaje y Matemáticas, particularmente durante el

tiempo de pandemia. Permite trabajar de manera didáctica los objetivos de aprendizaje del Currículum Nacional priorizado, enfocado en los niños y jóvenes que cursan de 3° a 8° básico. Son dos tableros de juegos reversibles, con un juego distinto por cada cara del tablero (Cuentacuentos-Trotamundos en uno y Máquina de Palabras-Universo Espacial y Zonas Desconocidas en otro). En total se entregarán 65 mil tableros de juegos a nivel nacional, enfocado principalmente para estudiantes más vulnerables y de zonas alejadas.

Página web Aprendo Jugando: En esta página https://aprendojugando.mineduc.cl/ se pondrá a disposición de los alumnos de todos los niveles, material pedagógico con entretención, actividades, ejercicios y recreación para que durante la época estival continúen desarrollando su conocimiento, pero ahora de forma más distendida. Además, podrán encontrar material diferenciado de acuerdo a sus intereses, como guías virtuales por museos internacionales, entrenamientos físicos virtuales, ente otros.

Canal 11