Cae banda narco que en “tubos de PVC” hacia circular droga entre San Fernando, Rancagua y Curicó

CURICO. En dos operaciones consecutivas realizadas entre domingo y lunes reciente, personal perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, desbarató a una banda narco dedicada al tráfico de drogas en distintos sectores de Curicó y la región de O’Higgins, lográndose además la incautación de marihuana, clorhidrato de cocaína, vehículos y más de 15 millones de pesos derivados de la venta de sustancias ilícitas.

Las diligencias de la Brigada Antinarcóticos y contra el crimen organizado (BRIANCO) desde meses estaban orientadas hacia el sector de Huemul, comuna de Teno. Allí, en ese sector precordillerano, en el límite entre las regiones de O’Higgins y Maule, los policías, tras analizar información de inteligencia detectaron un foco de producción de marihuana, droga que luego era comercializada en ciudades como Rancagua, San Fernando y Curicó.

Además, se dio a conocer, que para transportar la cosecha del alucinógeno hacia los puntos de comercialización, los traficantes lo hacían al interior de tubos de PVC, similares a los que se utilizan en la construcción para trabajos sanitarios o de escurrimiento de aguas. De esa forma ocultaban la sustancia ilícita ante eventuales controles a los que pudieran ser sometidos, dijo el jefe de la BRIANCO, comisario Marcelo Rivero.

Sostuvo el jefe policial que el domingo se logró la detención de parte de la banda, 5 sujetos, a lo que el lunes se sumaron 4, todos ellos vinculados al cultivo y tráfico de drogas, y uno de estos individuos con una orden de detención pendiente por similar delito. Asimismo, en poder de estos se encontró cerca de 27 kilos de marihuana a granel, dosis de clorhidrato de cocaína, y aproximadamente 16 millones de pesos en dinero en efectivo.

También fueron incautados 4 vehículos en que era movilizada la droga, además de un arma a fogueo, la que será periciada para establecer si esta se encuentra acondicionada para proteger los cargamentos del alucinógeno, o la comisión de otros delitos.

El fiscal Juan Pablo Araya destacó los resultados de estas diligencias, las que se prolongan desde aproximadamente 6 meses, desde la segunda parte del año pasado, y que continuarán para establecer las ramificaciones de esta red narco que se desenvolvía entre algunas de las principales ciudades de las regiones de O’Higgins y Maule.

Los 9 detenidos este martes fueron puestos ante el Tribunal de Garantía de Curicó, el que a solicitud de la fiscalía, decretó se ampliara el plazo de detención hasta el jueves. La droga incautada por su parte fue derivada al servicio de Salud del Maule, para su análisis y posterior destrucción.

Por. Mauricio Poblete – Radio Condell Curicó

Canal 11