La plataforma que usan 177 municipios para el pago del permiso de circulación, patentes municipales y derechos de aseo; registró un aumento de 46% de las transacciones en comparación con 2019.Se trata del Portal de Servicios Municipales (SEM) que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) pone a disposición de todas las comunas.
Con la pandemia del Covid-19, aumentó el trabajo remoto, las compras a distancia y todos los trámites online. Las municipalidades no se quedaron fuera de esta nueva realidad e incrementaron en 68% la cantidad de pagos por internet.
Así lo registró la Subsecretaría de Desarrollo regional (Subdere), que les provee a 177 comunas el Portal de Servicios Municipales (SEM), donde las municipalidades pueden gestionar los pagos y validación de trámites como el de permisos de circulación, patentes municipales y derechos de aseo.Durante 2020 hubo más de 600 mil transacciones online por medio de la SEM, contra las 400 mil de 2019. Este incremento se porque los municipios optaron por entregar una opción más segura a los vecinos, evitando aglomeraciones y fuentes de contagio.
Las comunas que tuvieron mayor cantidad de transacciones fueron Puente Alto con 78.977, seguida por La Serena con 69.055.
Cabe destacar que, durante noviembre de 2020, comenzó el desarrollo de una nueva versión de la plataforma que incluye diseño, construcción y operación. Esto permitirá incluir nuevas funcionalidades y ofrecer un mejor servicio a los municipios y a sus contribuyentes.
El Portal de Servicios Municipales comenzó a operar el 2011, de forma gradual, con el principal objetivo de fortalecer y apoyar la gestión de los municipios a través del uso de distintas herramientas y tecnologías que faciliten y respondan de forma eficiente, a los requerimientos de la ciudadanía.La plataforma es administrada por la Unidad de Gobierno Electrónico Local (Ugel) del Departamento de Finanzas Municipales de la Subdere.