Hospital de Linares entregó cadáveres de víctimas Covid a familias equivocadas

Cuando el terrible error quedó al descubierto, uno de los cuerpos ya estaba sepultado; pero no por sus cercanos.El centro asistencial anunció un sumario y los afectados podrían iniciar acciones legales.

 “Decirles que a quien habían sepultado no era la mamá, por Dios que era compleja la situación”, manifestó el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegan.

Familiares de una mujer fallecida por Covid-19 en la comuna de San Javier acusaron este sábado que el Hospital de Linares entregó el cuerpo a una funeraria equivocada, y que además fue enterrada en un cementerio de Yerbas Buenas.

El hecho quedó al descubierto cuando los cercanos a la difunta de San Javier llegaron hasta el recinto hospitalario para buscar el cadáver, sin embargo, éste no se encontraba porque había sido entregado a otras personas, pero de Yerbas Buenas, cuyo familiar también falleció por el virus.

El alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegan (Independiente), relató que luego de entregar a la funeraria equivocada uno de los cuerpos, “llegó una carabinera que pidió ver el cuerpo de su madre, y se dio cuenta de que no lo era”.Posteriormente el cuerpo tuvo que ser desenterrado del lugar y devuelto hasta el recinto hospitalario.

En el caso de la familia de Yerbas Buenas, “ver a la gente que ha sepultado a quien no es familiar de ellos, con todos los protocolos correspondientes, ella era cristiana, le hicieron la ceremonia, y después -a las tres de la tarde- decirle que a quien habían sepultado no era la mamá, por Dios que era compleja la situación”.

La autoridad comunal entregó su apoyo a la familia afectada de su comuna y se comprometió a ofrecer abogados para que interpongan acciones legales contra los responsables.Sara Triviño, nieta de la mujer que fue sepultada por equivocación, relató que “pasaron por la casa tipo 11:00 horas, como cinco minutos para que la familia se despidiera, luego fuimos a enterrarla. Después cada uno se fue para la casa, y dos horas más tarde nos empezaron a informar que no era nuestra familiar”.

Desde el Hospital de Linares, su director Nolasco Pérez advirtió que iniciarán un sumario interno para determinar por qué se produjo el error, y pidió disculpas públicas para las familias afectadas. “Quiero pedir las más sinceras disculpas a los familiares de los fallecidos, y que por circunstancias que estamos investigando, sus cuerpos lamentablemente cambiados. A raíz de esta situación hemos tomado medidas administrativas”, afirmó.

Canal 11