Alcalde de Curicó Javier Muñoz: “Si nosotros no tenemos las herramientas y el Ministerio de Salud no establece normas sanitarias, estos brotes no van a parar”

El jefe comunal de Curico hizo un llamado a la autoridad sanitaria a exigir a las empresas tomar el test PCR a sus trabajadores para evitar que se sigan registrando brotes de Covid – 19 en packing y empresas agrícolas.

Durante la mañana el Ministerio de Salud, mediante su titular Enrique Paris, dio a conocer que Curicó retrocederá a cuarentena total a partir del miércoles 30 de Diciembre desde las 05:00 de la mañana. Sobre esta temática, el Alcalde Javier Muñoz sostuvo que la decisión era casi inminente, sobre todo por el alto número de contagios y de casos activos que mantiene la comuna.

El jefe comunal de Curicó explicó que “hemos sido informados por el Ministerio de Salud y por el Intendente de la región del Maule, que se ha adoptado la decisión de pasar a Curicó a la Fase 1, que era una situación bastante inminente producto del alto número de contagios y la gran cantidad de brotes que se dieron, donde no solo un Eleam se han visto fuertemente contagiados los adultos mayores y los funcionarios. Además la enorme cantidad de packing y de frutícolas que tienen importantes focos y brotes en sus faenas, de hecho varias de ellas han sido suspendidas sus labores.”

El Alcalde Javier Muñoz entregó detalles sobre el comienzo de la cuarentena y las restricciones que se llevarán a cabo y dijo que “parte el miércoles 30 de diciembre a las 05:00, por lo tanto se ha confirmado esta lamentable noticia que era muy inminente”.

Respecto a la falta de fiscalización que se ha evidenciado en las frutícolas y packing el Alcalde Javier Muñoz aseveró que “quiero pedir especialmente al Ministerio de Salud que se adopten medidas preventivas, que se establezcan normas sanitarias y fiscalizar eficientemente toda la zona agrícola. Hoy día el ministerio no ha establecido normas para establecer obligatoriedad la toma de exámenes. En ese sentido, si nosotros no tenemos las herramientas y el Ministerio de Salud no establece normas sanitarias, estos brotes no van a parar, los contagios no van a parar, por lo tanto queremos hacer un llamado al Ministerio de Salud, a la Seremi de Salud y al Servicio de Salud del Maule, a que se adopten medidas de fiscalización y de control para toda la zona agrícola. Nosotros no queremos que las zonas agrícolas paren sus faenas , porque es parte del trabajo que tienen que hacer muchas personas, pero sí que se establezcan y fiscalicen las medidas sanitarias”.

UN LLAMADO A CUMPLIR LOS COMPROMISOS DE SALUD

El Alcalde Javier Muñoz también tuvo palabras para emplazar a la Intendencia y al Servicio de Salud del Maule, para que cumplan los compromisos en materias económicas y también de procesamiento de exámenes. “Ellos han dado fechas, que no se han cumplido, para habilitar el procesamiento de muestras en el Hospital de Curicó, eso lo han dicho y se han comprometido en un montón de oportunidades y eso aún no se implementa. Hoy día que tenemos un alto número de contagios en la ciudad. Necesitamos ser más eficientes y le pido la celeridad respectiva a la Seremi de Salud del Maule”.

El Alcalde Javier Muñoz también se refirió a los recursos para mantener los SAR 24/7 y argumentó que “necesitamos esos recursos, hoy día más que nunca necesitamos que el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud, ponga los recursos para mantener vigente el horario de los SAR de la ciudad y además confirmar la manutención de los equipos para testear, para trazar a los pacientes de Covid”.

“El Ministerio de Salud tiene muchas temáticas que resolver para ayudarnos a disminuir el número de contagios en Curicó y la provincia, porque si Curicó es un foco de contagio importante, pero esto claramente va a impactar al resto de las comunas de la provincia de Curicó”, agregó el Alcalde Javier Muñoz.

Canal 11