Avanzan gestiones para que familias de “Las Vertientes de Curicó” puedan recibir sus casas

Alcalde Javier Muñoz anunció que próximo martes a las 11:00 horas, se reunirán con el Serviu y la empresa CGE para determinar los tiempos para la recepción de las obras.

Tras más de un año esperando la entrega sus nuevas viviendas, representantes de las 290 familias del conjunto habitacional “Las Vertientes de Curicó” se reunieron este martes con Serviu, gracias a gestiones realizadas por el alcalde Javier Muñoz, para conocer el avance de las obras que están pendientes y recibir sus casas lo antes posible, con las garantías correspondientes a sus propietarios.

El alcalde Javier Muñoz, quien ha estado junto a los vecinos desde el momento en que le solicitaron la ayuda, señaló que como municipalidad y como alcalde en particular, “vamos a seguir colaborando en las coordinaciones y en la búsqueda de soluciones que este proyecto habitacional privado ha presentado, pero también entendiendo de que existen obras pendientes que deben ser garantizadas para poder dar las aprobaciones desde la Dirección de Obras Municipal”.

“Nosotros vamos a seguir presionando soluciones a través de las coordinaciones con Aguas Nuevo Sur, que ya hicimos la semana pasada, vamos a insistir con la CGE, que también hay otras temáticas pendientes, vamos a hacer gestiones y vamos a enviar un oficio a la Seremía de Transporte respecto del EISTU que también hay una observación en esa materia y que la empresa se defiende. En fin, vamos a accionar en todas las líneas que nos permitan ayudar a destrabar esta problemática y ojalá cuanto antes tener la aprobación municipal en la medida que la empresa garantice las obras que están pendiente de que van a ir obviamente en beneficio del resguardo que requieren los propios habitantes de este proyecto habitacional el día de mañana”, aseguró.

La representante del conjunto habitacional, Marjorie Hermosilla, reconoció que lo que más valoran es la voluntad de todas las partes que tratan de colaborarnos en la entrega de nuestras casas.

“Nos vamos con la sensación de que continuamos con esa buena voluntad, pero que aún hay temas pendientes que se tienen que abordar con respecto a la entrega de las casas y con la terminación de las obras. Vemos que los tiempos se van acotando y eso igual nos deja un poquito más esperanzados y agradecidos por las voluntades del alcalde, de Claudio Daneck, del Serviu junto con la gente del COSOC”, dijo.

FALTAN DETALLES

Por tratarse de un proyecto del Decreto 19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, también conocido como Programa de Integración Social y Territorial, esta cartera entrega subsidio a las familias de sectores vulnerables y medios para que puedan adquirir sus casas en sectores cercanos a servicios. Sin embargo, de acuerdo con el director (s) del Serviu Maule, Claudio Daneck, el ministerio no tiene la facultad de inspección ni de revisar técnicamente el proyecto, pero de igual modo están haciendo todas las gestiones para agilizar los procesos de esta última etapa a la que solo faltan algunos detalles.

“Lo que queremos hoy día es gestionar muchos de los temas pendientes que tenemos con Dirección de Obras, con la empresa y CGE, que es clave en esto, y esperamos que en la próxima reunión que tengamos el próximo martes, CGE esté presente y nos pueda dar alguna respuesta porque estamos en la última etapa de recepción de áreas verdes y de alumbrado eléctrico que es clave para que el proyecto se pueda entrar a la recepción municipal. Ya entramos a la Dirección de Obras y ellos van a poder entregar finalmente la solución de este proyecto. Fue una buena reunión, pero nos queda una patita pendiente”.

Por último, el director del Serviu reconoció que “no es normal que se demore más de un año un proyecto. Ha habido complicaciones en su ejecución, pero ya estamos resolviendo la última etapa y esperamos entregar prontamente. Aquí hay familias de campamento involucrado, hay familias vulnerables y hay familias de sectores medios. Este es nuestro programa DS19 y por eso estamos presentes para resolver los temas pendientes”.

ESTADO DE ALERTA

Marjorie Hermosilla contó que siguen con la tarea de sumar voluntades para que las personas que actualmente se encuentran con problemas con sus créditos hipotecarios puedan tener alguna ayuda. “Que ojalá el banco, el ministerio, se puedan unir a esto, de manera que podamos posibilitar que amplíen los plazos del hipetecazo, que permitan que la gente obtenga algunos beneficios o flexibilidades para poder obtener su crédito, que dado la pandemia y la difícil situación las personas han perdido su acceso al crédito”.

Respecto a la posibilidad de continuar con las manifestaciones y toma de calles, enfatizó que estarán en estado de alerta viendo cómo evoluciona el proyecto, porque según dijo, nos hemos dado cuenta de que hay que mantenerse visible para que atiendan esta situación.

“Estamos pendientes de que todos los plazos que se van comprometiendo se vayan cumpliendo y de lo contrario, seguir visualizándose para que no olviden a estas 290 familias que están esperando su casa y que están en situaciones sumamente complejas”, indicó.

Canal 11