Inauguran pavimentación participativa del callejón El Sauce en La Obra

Alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, quien lideró este proyecto junto a María Muñoz, presidenta del comité de pavimentación del sector, reconoció que la calidad de vida de los vecinos simplemente ha cambiado del cierro a la tierra.

“La vida nos ha cambiado mucho” fue una de las frases que más repitieron los vecinos del callejón El Sauce en el sector La Obras en Curicó, ahora que pueden disfrutar de la pavimentación participativa que por muchos años anhelaron. “Ya no tenemos polvo ni barro. Ahora la gente puede -incluso- colgar su ropa fuera de la casa sin la preocupación de que en pocos segundos vuelva a estar sucia por la tierra que se levantaba, dijo la presidenta de la junta de vecinos María Muñoz en la ceremonia de inauguración del pavimento que se realizó este viernes 27 de noviembre de 2020.

Fue el alcalde Javier Muñoz quien desde un principio encabezó el proyecto motivando a los vecinos a que este sueño sí era posible lograr. El jefe comunal lideró la ceremonia de inauguración y fue acompañado por los concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Sonia Maturana, Sebastián Maturana y Jaime Canales. También tuvo la participación de la senadora Ximena Rincón, consejeros regionales, de los vecinos beneficiados y representantes del Serviu, organismo que ejecutó los trabajos.

“Estamos muy contentos por los vecinos de este callejón El Sauce en el sector de La Obra, donde por año trabajamos y ellos soñaron con tener este proyecto terminado y después de mucho batallar, de convencerlos de que era posible, de que esto era factible lograr, empezamos a trabajar, fueron varios años de intenso trabajo por parte de la comunidad, de cada uno de los vecinos, obviamente de todos los equipos municipales, de este alcalde y hoy podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado cambiarle la cara a este sector, hemos logrado mejorar las condiciones del invierno (el barro) del polvo en el verano, de forma tal que la calidad de vida de ellos simplemente ha cambiado del cierro a la tierra”, destacó el alcalde.

ES UN LUJO LO QUE TENEMOS

Las implicancias climáticas y el mal estado del camino hacían muy complicada la vida de los vecinos del callejón El Sauce. Según cuenta María Muñoz, presidenta del comité de pavimentación, la idea de empezar a trabajar en este proyecto nace porque veían que era muy difícil transitar por el sector, sobre todo para los adultos mayores y madres que debían usar coche para salir con sus bebés.

“Yo tenía unas niñas pequeñas, no podía andar con ellas en su coche, son mellizas más encima. Entonces, de transitar con este barro todos los días, de ver a las mamás, a los adultos mayores que no podían salir, menos ponerse taco porque se enterraban, entonces un día me preguntaron si podía hacerme cargo de este proyecto y dije que sí y así empezó todo”, contó.

La primera acción fue formar una directiva dijo la señora María. “Empezamos a trabajar y a ponerle empeño entre todos. Que todos participáramos, organizándonos bien con cuotas, haciendo rifas, haciendo bingos, hasta que gracias a Dios lo logramos, gracias a la municipalidad, a Serviu, a los concejales que también aprobaron y a todos los que aportaron.

Da gusto ahora salir en la tarde, ver a los niños como están jugando, decimos nosotros que es lindo salir a la calle porque parece que estamos en el pueblo, es todo bonito. Así que gracias a todos ustedes porque estamos felices por todos los compañeros de acá por el tema de que era tanto polvo, tanto barro y ahora es un lujo lo que tenemos”, reconoció.

UN TRABAJO NOTABLE

Las obras de la pavimentación participativa del callejón El Sauce comprendieron 483 metros de hormigón emplazado entre la ruta J-665 y el final del callejón. No solo eso, también consideró 343 metros lineales de veredas, lo que se logró gracias al aporte de 14 millones 182 mil pesos que hizo la Municipalidad de Curicó y a los 188 millones 423 mil pesos del Serviu.

La senadora Ximena Rincón también tuvo palabras para esta trascendental obra en el sector rural de Curicó, la que calificó como “un trabajo notable” que realizaron los vecinos junto al municipio.

“Sin lugar a duda es un tremendo sueño. Yo ya había estado en esta calle en otras circunstancias en el pasado y esto no es ni parecido a lo que era en aquella época y creo que el trabajo de los vecinos, de la señora María Muñoz, la presidenta, se nota y creo que es importante destacar y agradecer. Pero no sería posible si no tuviéramos a Javier Muñoz y a su equipo detrás de esto, pero la verdad es un trabajo notable”, resaltó.

Canal 11