Subdere aprobó recursos al municipio para instalación de semáforo en Calama con Circunvalación

Alcalde Javier Muñoz, junto a autoridades regionales, visitaron el lugar dando la buena nueva a los vecinos que por años esperaban la cristalización de la iniciativa.

CURICO.-  Luego de algunos años de trabajo y gestiones desarrolladas por el municipio local a través de la Secplac, fue confirmado oficialmente el financiamiento por parte de la Subdere para la instalación de un semáforo de cuatro tiempos en la intersección de las calles Calama con Circunvalación, iniciativa que vendrá a terminar con los  frecuentes accidentes de tránsito que se registran en el lugar.

Conocida  la aprobación de los recursos por parte de la Subdere, por un monto cercano a los 50 millones de pesos,  el alcalde Javier Muñoz, junto al Seremi de Transportes Carlos Palacios y  al Subsecretario de Desarrollo Regional Carlos Rosas, se reunieron en el lugar junto a algunos vecinos y a la concejala Sonia Maturana, quien además es residente del sector, para hacer  oficial el anuncio.

“Sin dudas que es un proyecto muy importante que hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo, el que técnicamente se trabajó con la Seremía de transportes y nuestros equipo de profesionales de la Secplac y lo postulamos para su financiamientos justamente a la Subdere a través del Programa de Mejoramiento Urbano. Este es un semáforo que viene a dar una mejor articulación a esta intersección que ha tenido una tremenda cantidad de accidentes  tanto de vehículos como  atropellos de algunas personas, por lo que genera una alta peligrosidad en el tránsito y esperamos que este proyecto lo podamos licitar dentro de las próximas semanas, una vez que nos ingresen los recursos desde la Subdere, los que ya están aprobados formalmente”, señaló el alcalde Javier Muñoz.  

El alcalde explicó que por las demoras en la tramitación administrativa y luego en la instalación, se estima que entre enero y marzo del próximo año podría estar operativo este semáforo.

En la oportunidad, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Carlos Rosas, valoró los esfuerzos desplegados para la cristalización de una iniciativa que era muy esperada por la comunidad y que además vendrá a ser parte de la solución a un grave problema de seguridad vial en la comuna de Curicó.

“Este proyecto esperó más de dos años, todos los que somos curicanos sabemos el alto transito que existe acá donde transitan más o menos 700 autos por hora, además de los peatones y el hecho que tenemos un colegio muy cerca de este intersección y esto va a ir en beneficio de toda la gente de Curicó, y se contará con nuestro aporte y compromiso para su ejecución”, indicó Carlos Rosas.

De la forma el Seremi de Transportes, Carlos Palacios, explicó que con la instalación del nuevo semáforo se verán afectados los tiempos de traslados, pero que aquello se verá coronado con el término de los accidentes, tanto vehiculares, como peatonales que durante años han sido frecuentes en el sector, brindando una mayor seguridad a la comunidad en su conjunto.

“Aquí se trabajó con los vecinos del sector  quienes solicitaron que se hiciera un proyecto de semaforización  en este lugar por el alto nivel de accidentabilidad que aquí se registra.  Si bien esto va a reubicar el flujo de vehículos, lo va a hacer más lento, si va a permitir que no existan más ese tipo de accidentes y al mismo tiempo va a evitar los cruces que impiden  poder circular hoy día en forma más ordenada en  ciudad, lo que provocará una merma en el tiempo, pero a la vez una solución en cuanto a poder dar  a la gente una gran ayuda  y mayor seguridad”, precisó el Seremi de Transportes Carlos Palacios.

 Respecto de los plazos, se indicó que se espera que el proyecto sea licitado en el mes de enero de 2021, a fin de que las obras sean finiquitadas en abril del mismo año.

CONCEJAL Y VECINOS

Por su parte la concejal Sonia Maturana, vecina del sector, dijo que ha habido muchos accidentes en esta intersección, “hay muchos vecinos que transitan a pie y les cuesta mucho cruzar, sobretodo a los adultos mayores. Se produce mucho taco e incomodidad”.

María Eugenia Mondaca, presidenta de la junta de vecinos Boldo 2 dijo que hace mucho tiempo que estaban pidiéndolo,” esto va a servir demasiado, hace mucho tiempo que estábamos trabajando esto, para nosotros será fenomenal. Hay un paso peatonal pero no lo respetan y la velocidad tampoco”.

Canal 11