Autoridades maulinas informaron protocolos para las primarias de este domingo

El intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, junto al jefe de Defensa Nacional en el Maule y la directora regional del Servel, encabezaron una mesa de coordinación, en la que explicaron como se proyecta la votación del 29 de noviembre. 

A días para que se desarrollen las elecciones primarias para gobernadores regionales y alcaldes de abril de 2021, se definieron y aclararon todas las dudas, además de aspectos que conformarán el proceso eleccionario a realizarse el domingo 29 de noviembre. Parte de lo informado, es que a diferencia de los comicios anteriores, en la región habrá 114 locales de votación y el horario estipulado será de 8.00 a 18.00 horas.

Así entonces, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, junto al jefe de Defensa Nacional en el Maule, general Hugo Lo Presti y la directora regional del Servel, María Inés Parra, aclararon que seguirán los protocolos sanitarios de las votaciones anteriores por el contexto actual de pandemia. A su vez, en la instancia, también Carabineros, PDI, seremi de Salud y de Gobierno, además del coordinador regional de Seguridad Pública ofrecieron sus proyecciones para el día domingo.

Al respecto, el intendente Prieto, aprovechó de explicar la situación de Parral, que está en fase dos del Plan Paso a Paso. “Se implementará lo mismo que en elecciones anteriores, donde las personas podrán ir a votar con su carnet de identidad, pero también siendo muy rigurosos donde podrán ir a votar y devolverse a sus lugares. En caso que alguna persona quiera ir a algún supermercado u otro lugar debe tener su permiso respectivo”.

Además insistió en que “seguiremos siendo muy rigurosos con los protocolos de salud, ya que estamos frente a una pandemia y si bien las cifras han disminuido en nuestra Región del Maule no podemos relajarnos, sino por el contrario, ya que este tipo de actividades pueden ayudarnos a retroceder en el Plan Paso a Paso que es lo que no queremos”.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

María Inés Parra, directora regional del Servel, detalló que entre los cambios para este nuevo proceso eleccionario, se estableció que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio, tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Precisó además que solo dos comunas (San Javier y Curicó) tendrán elecciones primarias para alcaldes y en las 30 comunas se votará el candidato a gobernador regional. “Se va a trabajar con un padrón distinto, por cuanto solamente van a poder sufragar los electores con calidad de independientes -sin registro de militancia en algún partido político- y aquellos ciudadanos que tienen militancia en los partidos políticos de los que están participando en las primarias y se excluyen a los ciudadanos que militan en partidos políticos que no están con candidatos para la elección primaria. Por tanto, tendrán la calidad de inhabilitados para sufragar”.

Agregó que “la mesa, será la que va a entregar a cada elector el voto que le corresponda según la condición que refleja el padrón. Va a existir una cédula única para todos los independientes y en esa cédula estarán los candidatos de los dos pactos y existirá una cédula B y una cédula C. Es decir, la B, para candidatos del pacto Unidad Constituyente y la C, para el pacto Chile Vamos”.

En materia de seguridad y orden público, el general Hugo Lo Presti, jefe de Defensa Nacional en el Maule dijo que “los 114 locales de votación van a estar custodiados al interior por las Fuerzas Armadas y al exterior por Carabineros de Chile. Nuestro rol será asegurar la tranquilidad para que la gente que concurra a este acto republicano lo pueda hacer en sana camaradería y con una tranquilidad propia como corresponde este tipo de acto”.

Canal 11