Ministra Rubilar en FAO: “Creemos que la pandemia, con todo el dolor que conlleva, nos ha permitido hacer visibles a los invisibles”

La ministra de Desarrollo Social y Familia, participó este lunes en el Seminario Reconstrucción Sostenible para Chile de la FAO, donde expuso sobre los desafíos de la reducción de la pobreza post Covid-19.“Como una tremenda oportunidad” catalogó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el Seminario sobre Reconstrucción Sostenible para Chile realizado por FAO, y en el que participó como expositora para hablar sobre la reducción de la pobreza en Chile Post Covid-19.

En la jornada, que se llevó a cabo en modo virtual, la ministra Rubilar se refirió al trabajo coordinado que ha estado realizado su cartera, junto a otras instituciones gubernamentales, organismos internacionales, sociedad civil y universidades para lograr un diagnóstico y avanzar en la búsqueda de soluciones colaborativas para ir en apoyo a los grupos más vulnerables del país.En ese sentido, la ministra puntualizó que la “experiencia más potente que hemos tenido, ha sido el aprendizaje, ya que nos va mucho mejor cuando trabajamos coordinadamente. A veces, es muy difícil, desde el punto de vista del propio Gobierno, realizar la coordinación de lo que está fuera, por eso, además de hacer nuestros propios esfuerzos individuales, también hemos realizado un trabajo muy mancomunado con diferentes organizaciones”.

La ministra agregó que este trabajo en conjunto ha permitido llegar mejor con las prestaciones sociales a quienes más lo han necesitado, recalcando que “existe una necesidad de avanzar hacia un Estado más cercano a las personas para que se pueda focalizar mejor la ayuda”.

“Este es el ministerio que ha hecho visible a los invisibles y creemos que la pandemia, con todo el dolor que conlleva, nos ha permitido hacerlo de mucha mejor manera, y nos enfocamos en los grupos vulnerables para poder hacer buenos diagnósticos, identificar las necesidades, compartir buenas practicas, avanzar en soluciones colaborativas, que de otra manera probablemente no habrían tenido tan buenos resultados”.

La ministra explicó la importancia de continuar el trabajo coordinado para estos grupos vulnerables frente a la posibilidad de que se produzca un rebrote. Especificó que niños, personas mayores, personas en situación de calle y personas con discapacidad son los grupos en los que hay que enfocar los esfuerzos.    

Precisó la relevancia de “llegar mejor con nuestras prestaciones sociales a quienes más lo necesitan. Nos dimos cuenta que no podemos solos, tenemos que trabajar de forma integrada y en eso estamos avanzando”.

“Es vital avanzar hacia un enfoque de políticas públicas que contribuyan a la cohesión social, de cómo nos volvemos a unir,  cómo nos volvemos a juntar fuertemente con una identidad de un país que queremos construir mejor, viene un proceso constituyente lo que es una oportunidad única de repensar Chile donde probablemente muchos derechos sociales van a estar en el debate”, señaló.  

Canal 11