La audiencia fue programada para el próximo 25 de enero, instancia en la que el Ministerio Público le comunicará a Pablo Orellana los cargos por los cuales es perseguido penalmente luego que Luis Berwart presentara una querella en su contra. El Ministerio Público solicitó audiencia de formalización contra el concejal de San Fernando, Pablo Orellana, por su participación en la difusión de un video de carácter privado con el que fue extorsionado en junio pasado, el alcalde de la comuna Luis Berwart.
La imputación de cargos fue programada para el próximo 25 de enero ante el Juzgado de Garantía Local, instancia en la que la fiscal Fabiola Echeverría le comunicará al funcionario municipal que es investigado penalmente por el delito de captación, difusión de imágenes o hechos de carácter privado, previsto y sancionado en el artículo 161A del Código Penal.De esta manera, Orellana arriesga una pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y una multa de 50 a 500 unidades tributarias mensuales.
El caso / La formalización ocurre tras cinco meses de investigación contra Orellana, contra quien Berwart se querelló por la entrega de la grabación al empresario Claudio Ibarra, actualmente imputado por extorsionar al alcalde luego que le solicitara $200 millones a cambio de no viralizar el material audiovisual. “Se realizó una grabación y luego se entregó para concretar un plan elaborado cuyo único objetivo era perjudicar la vida profesional y personal del alcalde”, explicó al respecto el abogado querellante, Mario Vargas.
De acuerdo a la declaración de Ibarra ante la Policía de Investigaciones, la persona que le había facilitado el video a través de WhatsApp y que luego fue utilizado para cometer la extorsión, fue el concejal, lo que motivó que Berwart interpusiera una acción penal en su contra y contra todos quienes resulten responsables de los hechos denunciados.