La instancia, que será liderada por la Subsecretaría de Evaluación Social tendrá como fin avanzar de manera colaborativa para mejorar la medición de estos indicadores con miras a una próxima aplicación presencial de la encuesta.
La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y el director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Cayuqueo, sostuvieron una reunión virtual esta mañana junto a representantes del Movimiento de Integración y Liberación Sexual (Movilh), Iguales, Red Diversa, Todo Mejora y Diversidad Trans. Durante la reunión, las autoridades explicaron las razones técnicas de por qué en la Encuesta Casen en Pandemia 2020 no se podrán medir los indicadores de orientación sexual e identidad de género. Sobre este punto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señaló que esto se debe a que las preguntas relacionadas a este tema requieren de la aplicación de protocolos que solo son posibles de realizar mediante la aplicación presencial de la encuesta.
“Este año, a raíz del Covid-19, debimos cambiar de una modalidad presencial a una mixta secuencial, con lo que aplicación del cuestionario a las personas en los hogares se realizará de manera telefónica. Si bien esta modalidad permite mantener la consistencia respecto a la medición de pobreza, información fundamental para poder identificar las poblaciones y territorios que hoy enfrentan mayores carencias, otros indicadores como los de discapacidad, dependencia, redes y cohesión social, vivienda y como en este caso, aquellos de diversidad sexual, no podrán considerarse en esta modalidad no presencial”.
Asimismo, el Director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Camilo Enrique Cayuqueo, afirmó que “pese a que no se podrán medir los indicadores de orientación sexual e identidad de género en la encuesta, en el Observatorio estamos comprometidos a trabajar con diferentes organizaciones de la diversidad sexual de manera permanente. Darles visibilidad y espacio para conocer sus inquietudes y propuestas es parte de nuestro desafío en pro de la no discriminación y de la participación ciudadana de todos quienes componen nuestro país”. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, anunciaron la creación de una mesa de trabajo con el objetivo de mejorar la medición de indicadores de orientación sexual e identidad de género en miras de una próxima versión de la Encuesta Casen, en donde se vuelva a la modalidad presencial. También se trabajará en esta mesa de trabajo, en otras encuestas de caracterización socioeconómica a cargo del Ministerio.
“Como Gobierno estamos comprometidos en generar más espacios de participación y trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, por lo que esta nueva instancia de trabajo nos permitirá mejorar la información respecto a este importante grupo de la población, teniendo siempre presente el deseo de construir un Chile más inclusivo”, sostuvo Candia.