Curicó será pionero en instalación de “Guarderías infantiles” para jefas de hogar

Alianza estratégica para su implementación fue visitada en terreno por Alcalde de Curicó Javier Muñoz, SERNAMEG y DAEM.

La comuna de Curicó es pionera a nivel regional en desarrollar el retorno de las “guarderías infantiles” del programa 4 a 7, cuya ejecución se realiza a través de la Municipalidad de Curicó y el DAEM en coordinación con SERNAMEG. Este programa se habilitará en tres escuelas de la Red Educativa Municipal bajo estrictas medidas sanitarias y de espacio físico, para los hijos e hijas de mujeres jefas de hogar, a que se implementarían a partir del próximo mes.

La primera visita inspectiva contó con la participación  de personal de la SEREMIA de Salud quienes en conjunto con el alcalde Javier Muñoz, la directora del DAEM, Paulina Bustos, la directora de la Mujer, Antonieta Morales, el profesional de la Unidad Social del DAEM,  Enrique Soto,  y la directora de la Escuela Estados Unidos, Paz Santana, recorrieron las dependencias para verificar las condiciones de seguridad sanitaria y espacios físicos del recinto.

Al respecto el alcalde Javier Muñoz tras realizar el recorrido por la escuela Estados Unidos ubicada en los Niches señaló: “Queremos agradecer la visita de la directora regional con quien hemos recorrido los establecimientos educacionales que hemos seleccionado para que se incorporen en este programa especial de guardería que obviamente es una apuesta osada, pero que también es tremendamente necesaria porque sabemos que hay muchas mamás que necesitan incorporarse al

mundo laboral, y muchas veces los niños no tienen las condiciones en sus hogares para poder estar en buenas condiciones”.

El alcalde Javier Muñoz indicó que para habilitar este programa con todas las medidas de seguridad, han seleccionado junto a la jefa DAEM Paulina Bustos, la Escuela Estados Unidos, la Escuela Padre Hurtado y la Escuela Argentina.

“Es por eso que la visita de la funcionaria y profesional de la SEREMI de salud es tremendamente importante para cumplir con todos los protocolos que la norma sanitaria nos va exigir, y ahí nuestros equipos desde el DAEM junto con los Directores de los establecimientos están trabajando para implementar cada una de estar normas”, dijo.

SERNAMEG

Por su parte la Directora SERNAMEG, Antonieta Morales, dio a conocer que los establecimientos que van a utilizarse como guardería si comienzan en el mes de noviembre durarían hasta el 28 de febrero. “A fin de que puedan facilitar un espacio para que las mujeres puedan desarrollar sus jornadas de trabajo tranquilas y sus niños estén en resguardo. Así que hoy día nos acompaña también personal de la SEREMIA de salud para que este todo en condiciones para poder partir de manera efectiva y obviamente asegurar que vamos a evitar los contagios en los establecimientos. Vamos a tener alrededor de 60 alumnos que van a estar en los 3 establecimientos, 20 por establecimiento, como lo hemos definido por la norma justamente para ver a aquellas mamas que van a entrar a trabajar en la temporada para que puedan ser beneficiadas por este programa. Eran del programa 4 a 7 y dada la contingencia lo convertimos en guardería”.

DIRECTORA DAEM

El aliado principal de esta iniciativa es el DAEM, por esto la directora Paulina Bustos manifestó su agradecimiento a SERNAMEG por entregar una orientación distinta al programa de 4 a 7 y además agradeció al Alcalde por haber asumido este desafío pese a la complejidad de la pandemia.

“Hay muchos niños que están solos en las casas, que sus padres han salido a trabajar, o van a salir a trabajar en época de temporada, y el colegio pasa a ser un espacio seguro, un espacio donde van a tener internet, donde van a tener monitores, que van a ayudarlos en sus tareas escolares y así ellos también tener oportunidades escolares de poder avanzar en su educación. Así que estamos muy agradecidos, muy contentos con este programa y estas 3 guarderías. Decirle a la comunidad que los 3 establecimientos que se han escogido son establecimientos que tienen capacidad entre 500 y 600 alumnos y en cada uno de ellos va a ver solamente 20 niños o niñas entre las edades de 6 y 13 años”, enfatizó.

Canal 11