Esta iniciativa beneficia a los 21 adultos discapacitados cognitivos, que asisten normalmente a la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental (Unpade), sus profesores y a los vecinos del sector.
Curicó.- La Unión nacional de padres y amigos de personas con discapacidad mental (Unpade) en conjunto con la empresa Verde Maule, se adjudicó un proyecto otorgado por el ministerio de medioambiente, a través del fondo de protección ambiental.
Dicho proyecto consistía en realizar capacitaciones sobre el cuidado del medioambiente y reciclaje a los 21 beneficiarios , además de los profesores y la junta de vecinos de la Población Sol de septiembre, pero debido a la pandemia, este no se había podido desarrollar, por lo cual se está efectuando con algunas modificaciones aprobadas por el ministerio.
Virginia Astorga Garrido, presidenta de Unpade, explicó que “esta iniciativa está enfocada en la realidad actual y busca contribuir a la mejora de nuestro medio ambiente. Nos beneficia porque primeramente nos vamos a capacitar para cuidar el ambiente. Los jóvenes ya han trabajado en reciclaje de vidrio y aceite y se han motivado juntando en su domicilio, a través de parientes y amigos, por lo que están motivados en capacitarse” aseguró.
Unpade es una institución que tiene como objetivo la plena integración de las personas en situación de discapacidad mental y VerdeMaule, busca concientizar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje, a través de la educación. Es así que, ambas organizaciones buscaron la mejor forma de concretar el proyecto pese a la crisis sanitaria.
Por eso, actualmente el proyecto se está realizando con visitas domiciliarias a los alumnos, en las cuales se les entrega y explica el manualdel reciclaje y se entregan ecocajas para que cada familia aprenda a separar en domicilio. Para Eugenia Aguilera, fundadora de Verdemaule, esta nueva metodología ha enriquecido el trabajo, ya que le ha permitido conocer las distintas realidades de los jóvenes pertenecientes a Unpade. Además añadió que, “poder compartir con las familias para mí ha sido muy positivo, ya entrega una mirada más profunda sobre cada uno de los participantes de esta iniciativa”.
Asimismo, se gestionó un permiso con la municipalidad de Curicó para instalar el punto verde en áreas verdes frente a las instalaciones de Unpade y no dentro como era lo propuesto en el proyecto original, ya que hoy la institución tiene cerradas sus puertas.
Otra de las iniciativas contempladas, es la capacitación para los habitantes del sector, lo que se está gestionando a través de la junta de vecinos Sol de Septiembre, para que quienes quieran participar e incorporar el reciclaje en sus casas, pueda hacerlo. El retiro de material estará a cargo de la empresa Verde Maule, por el primer año de funcionamiento, posteriormente se podrá evaluar y se coordinara con quienes seguirán retirando el material recolectado.