Organizaciones sociales de Curicó ponen en marcha proyectos que beneficiarán a sus vecinos

Iniciativas fueron trabajadas con apoyo de la Oficina de Proyectos de la Municipalidad de Curicó. Van desde la elaboración de mascarillas y cajas de alimentos, hasta capacitación preventiva de Covid-19 y asistencia multidisciplinaria de salud.

La Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer, Elena Caffarena, el CAM de Villa Galilea, las 5 Villas de Sarmiento y la población Sol de Septiembre 2da Etapa, dieron el vamos a importantes proyectos que elaboraron junto a la Oficina de Proyectos de la Municipalidad de Curicó, postulados y financiados a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2020 del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) por 1 millón 450 mil pesos cada una.

La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Curicó, Pilar Contardo, quien en la oportunidad representó al alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, manifestó su satisfacción por el desarrollo de estas iniciativas que traerán un beneficio directo para adultos mayores, mujeres dueñas de casa y vecinos de estos sectores de la ciudad.

“A petición de nuestro alcalde, hace unos años se instaló en nuestra dirección una oficina de proyectos que va orientada a eso, ya que sabemos que existe mucha oferta desde el Estado que eta disponible para las comunidades y no siempre las comunidades tienen la posibilidad de e acceder a ellas. Entonces ha sido así que a partir de esta alianza virtuosa con la Unión Comunal Elena Caffarena y otras organizaciones sociales, con quienes venimos trabajando hace ya varios años. Se presentaron las alternativas de postular a estos proyectos desde la Seremi de Gobierno y afortunadamente se obtuvieron los recursos y la verdad es que todo esto para nosotros es una enorme satisfacción”, dijo Pilar Contardo.

PENSANDO EN LOS VECINOS

La presidenta de la 5 Villas de Sarmiento, Miriam Díaz, valoró y agradeció la gestión que permitirá desarrollar un proyecto de Autocuidado denominado, Fortaleciendo Nuestro Cuerpo, Mente y el Alma.

“En enero de este año nos surgió la idea de poder postular a este proyecto y ello porque que nuestros vecinos se lo merecen ya que en un proyecto anterior ellos se las jugaron y trabajaron muy duro pintando los murales de la historia de Sarmiento. Ellos necesitaban un regalo y en 10 clases con Psicóloga y Kinesióloga puedan fortalecer la mente, cuerpo y alma liberarse de estrés, también fortalecernos como comunidad, así que estamos felices de habernos adjudicado este proyecto que va a ser un proyecto muy bueno”, señaló.

De la misma forma, la presidenta de la junta de vecinos Sol de Septiembre Segunda Etapa, María Raggi, dijo sentirse feliz al poder materializar su primer proyecto como presidenta de la junta de vecinos y será en capacitación sobre el Covid -19.

“La verdad es que estoy muy, muy feliz, primero porque es mi primer proyecto desde que soy presidenta y por el impacto que esto ha generado en la población. Esto está focalizado para quince personas, pero se ha ido transmitiendo de tal manera que la gente viene a solicitar información nada más, entonces eso ha sido muy  enriquecedor y es un tema tan contingente ya que esta pandemia no se ha terminado y no tenemos esperanza que se vaya tan rápido y eso por eso que tenemos que aprender y tenemos que colaborarnos”, sostuvo

En tanto la presidenta de la Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer Elena Caffarena, Maritza Eter, cuya entidad fue beneficiada con un proyecto de elaboración de mascarillas para los adultos mayores de la comuna, mientras que el Centro de Acción de la Mujer Villa Galilea,  resultó favorecido con la entrega de cajas de alimentos para 40 familias cuyas jefas de hogar son mujeres, resaltó el apoyo por parte del gobierno y en forma especial del alcalde de la comuna Javier  Muñoz Riquelme, a través de la oficina de Proyectos de la municipalidad local.

“Este es uno de los importantes proyectos que vamos a ejecutar, va a beneficiar a mil adultos mayores de nuestra comuna y estamos muy contentos ya que las mascarillas que vamos a  entregar son de calidad, son reversibles, lavables y lo mejor es que van a proteger a nuestros adultos mayores. Quiero agradecer al Seremi de Gobierno, a la Municipalidad de Curicó a través de la oficina de proyectos, agradecer al alcalde por el apoyo que hemos tenido durante estos cuatro años  apoyando estas iniciativas que no solo van en beneficio de nuestras socias , sino que también a toda la comunidad, en este caso a nuestros adultos mayores”, mencionó Maritza Etter.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, destacó la iniciativa de la Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer Elena Caffarena, que  mediante esta iniciativa permitirá ir en ayuda de muchas familias que realmente lo necesitan.

“Este es un ejemplo de lo que significa el Fondo de Fortalecimiento que es un fondo  que está orientado justamente a fortalecer a las organizaciones desde la perspectiva interna, pero principalmente como se vincula con la comunidad.  En este caso el proyecto de la Unión Comunal Elena Caffarena está justamente enfocado en entregar apoyo y ayuda a quienes hoy día más lo necesitan producto de esta pandemia sanitaria y es eso lo que se está haciendo a través de esta iniciativa acá en Curicó”, precisó.

El alcalde de la comuna de Curicó, Javier Muñoz, a través de la DIDECO Pilar Contardo, junto con enviar sus felicitaciones a las entidades favorecidas con los proyectos de fortalecimiento organizacional.

Canal 11