Hasta la casona “Los Guindos” se trasladó el operativo médico, liderado por el Dr. Óscar Rojas, junto a un equipo multidisciplinario compuesto por, Kinesiólogo, Odontóloga y Psicólogo, quienes entregaron atención a los 22 participantes del Plan Invierno, administrado por la Gobernación Provincial de Curicó.
La actividad se llevó a cabo este domingo, instancia en la que participó el gobernador de Curicó, Roberto González quien valoró la iniciativa “quiero dar las gracias al doctor Óscar Rojas, por el operativo médico que acaban de realizar junto al resto de especialistas, a cada uno de los participantes del albergue. Pude ser testigo de la atención que recibieron, y de verdad que, iniciativas como estas, motivan a seguir trabajando por quienes más nos necesitan. Estamos en tiempos difíciles para todos, pero con gestos nobles como los demostrados por el doctor y su equipo médico, queda en evidencia el espíritu del chileno, que es ayudarnos entre todos, para juntos salir adelante, y ganar la batalla del coronavirus” afirmó la autoridad provincial.
Las intervenciones prestadas a los participante fueron, charlas motivacionales, apoyo psicosocial, limpieza dental y tratamiento ambulatorios, además de atención traumatológica e infiltraciones, junto a planes de ejercicios por parte del kinesiólogo.
El Dr. Óscar Rojas, detalló parte del operativo médico que realizaron de manera gratuita a los participantes “junto al Psicólogo Patricio Díaz, el Kinesiólogo Jonatán Navarro y la Odontóloga, estamos realizando una actividad con la gobernación, para entregar una atención multidisciplinaria a los participantes. En el operativo nos encontramos con problemas de ansiedad, principalmente dificultades para dormir y por otra parte, con problemas osteomusculares, por lo cual hicimos infiltraciones, además se les dejó medicamentos de marcas, que pude conseguir con laboratorios, e inmediatamente el kinesiólogo les enseñó ejercicios que deben realizar para recuperación. Lo más importante de este operativo sanitario, es que logramos que las personas pudieran participar y aliviar sus dolores, así que en lo personal fue una experiencia realmente reconfortante” dijo Rojas.
Alexis, participante del albergue, hace algunos años, sufrió de una caída desde un quinto piso, fracturando su tobillo derecho, donde lo tuvieron que intervenir para colocar una placa de titanium, a raíz de la lesión que tuvo. Él fue parte de los que recibió atención médica, por lo que agradeció a los especialistas “quiero agradecer al equipo médico, al doctor por la atención que me entregó, porque yo no tenía la plata para hacerme una infiltración, y yo sé que necesitaba, así que me ahorré sesenta mil pesos. Espero que ahora
se me pase el dolor, porque con el frío últimamente me dolía mucho y casi no podía caminar”.
A raíz de la pandemia del coronavirus, el Plan Invierno se extendió hasta el 30 de noviembre del presente año, con el fin de entregar atención a quienes más lo necesitan. Actualmente, en el único albergue que se encuentra operativo, hay 22 participantes, que en su mayoría son adultos mayores, por lo que iniciativas como las del operativo médico, refuerzan las prestaciones entregadas por la Gobernación de Curicó junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.