Faltan pocos días para que se desarrolle el Plebiscito Nacional 2020 por lo que desde el ejecutivo maulino se han afinado todos los detalles para que el proceso eleccionario se desarrolle de forma segura y sin poner en riesgo la salud de los electores por la pandemia.
En ese sentido y enmarcado en la campaña “Chile Vota Por Chile” el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, recordó las medidas de higiene que debe seguir la ciudadanía, durante una visita inspectiva la Escuela Carlos Spano, uno de los centros de votación dispuestos en la región.
En la región aumentaron los locales de votación para asegurar el distanciamiento físico, es decir, de 120 subieron a 155, con un total de 2 mil 650 mesas en la región.
Los vocales de mesa contarán con el equipamiento preventivo necesario, como mascarilla, protector facial, alchol gel, toallitas de cloro, entre otros.
Al respecto, el Intendente Prieto refirió “queremos que sea un plebiscito lo más participativo posible y tendremos espacios especiales para los adultos mayores con horarios especiales. En todo caso si ellos quieren asistir dentro de la tarde, tendrán atención especial, por lo tanto, eso es lo que buscamos, tener la mayor participación de gente y darles la tranquilidad de que se cumplirá con todas las medidas de seguridad para seguir combatiendo la pandemia”.
HORARIOS
El Plebiscito tendrá un horario de votación extendido entre las 8:00 y las 20:00 horas y existirá un horario exclusivo para personas mayores de 60 años entre las 14:00 y las 17:00 horas.
Quienes acudan a votar deben llevar su propio lápiz pasta azul, usar mascarilla, higienizar las manos antes y después de votar, respetar las filas, mantener distancia física y acudir al centro de votación sin acompañantes (a menos que se requiera asistencia).
El aforo máximo de electores dentro del local de votación, dependerá de la cantidad de mesas de cada local, el cual se multiplicará por 10 y en el Maule, la mayoría de centros tendrá 20 mesas.
Al respecto, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán, destacó que el “compromiso que tenemos como Gobierno es que este sea un Plebiscito muy participativo, informado y seguro, qué significa seguro, es desde la perspectiva del orden público y también desde la sanitaria, que las personas vengan y participen de este proceso tan relevante para nuestro país”, señaló.
SALUD
En tanto, la seremi de Salud, explicó que existirá un protocolo en caso de que alguna persona en cuarentena (por ser positiva a Covid o ser contacto estrecho de algún contagiado) se acerque al local de votación. De hecho, subrayó que se aplicarán sumarios sanitarios a quienes incumplan con lo normado previo al Plebiscito.
“Las personas que en ese minuto se encuentren en cuarentena o aislamiento, porque son contacto estrecho o Covid positivo, no deberían venir a votar porque ponen en riesgo al resto de las personas. Si alguno de ellos lo hiciese, nosotros acá vamos a tener fiscalizadores de la Seremi de Salud organizados para estar realizando fiscalizaciones aleatorias en cuanto al carnet de identidad, para ver que no sean personas que deberían estar en cuarentena” dijo Durán.