Con el bronce mundial canoísta Karen Roco inicia descanso activo

*  Deportista maulina obtuvo bronce en Hungría junto a María José Mailliard en la categoría C 2.500 metros. Para el próximo año, el gran compromiso serán los JJ OO de Tokio, previo a pasar por otros dos mundiales: Rusia y de nuevo Hungría.

Tres meses estuvo alejada de su hogar y su ciudad (Constitución), la canoísta Karen Roco, concentrada en el Centro Olímpico de Laguna Curauma, Región de Valparaíso y el Campeonato Mundial de Hungría junto a la selección chilena dirigida por el cubano Evidio González.

En la cita planetaria que coincidió con las fiestas patrias en nuestro país, la maulina obtuvo medalla de bronce junto a la viñamarina María José Mailliard en la prueba C 2.500 metros, donde se impuso la dupla de Ucrania.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, expresó “felicitar a Karen (Roco) y por intermedio de ella, a nuestra selección nacional que nos representó en el Mundial de Hungría, cita que tanto les costó llegar por esto de la pandemia que estamos viviendo. Uno de los ejes principales de la Política Nacional de la Actividad Física y Deporte 2016/2025 es promover y fomentar el alto rendimiento con miras a Santiago 2023. En nuestra región, el Canotaje es un deporte estratégico, por lo que estamos trabajamos desde las categorías menores a través del Programa Crecer en Movimiento y Promesas Chile, focalizado con especial interés en las comunas de Talca, Constitución y San Javier. Karen Roco es nuestra embajadora y muy feliz por su medalla de bronce que trajo desde Hungría”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

No ha sido fácil para el Team Chile de esta disciplina acuática.

Hubo que esperar la autorización internacional para este torneo que permitió medir fuerzas ante las más connotadas canoístas del mundo con las cuales se encontrarán en Tokio 2021, expresó Karen Roco “lo que rescato de esta experiencia mundial es que tenemos más roce competitivo contra nuestras rivales que van a estar en Tokio 2021. Entonces, entre más competencias, hay menos nervios porque las conocemos y llegamos mejor preparadas para los Juegos Olímpicos. Yo creo que el nivel va hacer mucho más elevado porque este año estuvimos todos en desigualdades por la pandemia del coronavirus. No queremos quedarnos atrás y vamos a seguir entrenando más fuerte y con más ganas para llegar de buena forma”

Después de este exigente compromiso en Europa, viene un necesario período de recuperación anímica en casa.

Un descanso activo en su natural Constitución, en donde Karen Roco seguirá un régimen de entrenamientos en la Casa de Botes y el Río Maule, a fin de mantener su condición física “ahora tenemos un pequeño descanso activo por dos semanas. Me quedo en Constitución, mi ciudad. Después tenemos el Campeonato Nacional de Velocidad en la ciudad de Laja, del 1° al 21 de noviembre nos vamos a concentrar en Colombia y de ahí volvemos a nuestras casas con otro descanso activo. El próximo año (2021) vienen las Copas del Mundo en Rusia y de nuevo en Hungría, antes de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio”, contó la destacada deportista maulina.

También el calendario establece el Torneo Pre Olímpico de Brasil, previsto para mayo de 2021 y que es clasificatorio a los JJ OO.

La dupla Karen Roco y María José Mailliard ya están en la cita de los cinco anillos por la medalla de plata que obtuvieron en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

Recordar que por efectos de la pandemia, los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, fueron reagendados desde el 23 de julio al 8 de agosto, aunque se siguen monitoreando desde el Comité Olímpico Internacional (COI).

Canal 11