Inaugurada innovadora planta de agua potable en Vichuquén

Este martes fue inaugurada oficialmente una moderna planta de purificación de agua en el sector de Paula gracias a la iniciativa “AGUA PARA VICHUQUÉN” Impulsada por Balloon Latam, la Fundación Amulén, la ilustre Municipalidad de Vichuquén y el valioso apoyo de amigos del lago Vichuquén.

La planta fue inaugurada en el recinto de la Alcaldía de Mar Vichuquén, donde está instalada, y contó con la presencia del Alcalde de la comuna Roberto Rivera, el Alcalde Mar Sargento Alejandro Ulloa, el Concejal Ernesto Bravo, el presidente de la Junta de Vecinos El Villorrio José Manuel Reyes, invitados especiales y colaboradores del proyecto como los vecinos y empresarios Patricio Saavedra y Eduardo Kovacs, funcionarios municipales y representantes de la empresa Xylem Watermark.

Este proyecto que considera una inversión cercana a los 25 millones de pesos, consiste en una planta de filtración que extrae de agua del lago Vichuquén y es capaz de entregarla limpia y en condición de agua potable con un rendimiento de 20 mil litros cada 24 horas, lo que significa un total del 20% del agua que el municipio reparte en camiones aljibe en la comuna y que en este caso llega para potenciar el servicio de agua potable del sector El Villorrio que por años ha sufrido la escasez del vital elemento.

Al respecto, el Alcalde Rivera destacó “ El gran trabajo conjunto entre Balloon, Fundación Amulén, el municipio y gracias al apoyo de nuestros amigos del lago Vichuquén Patricio Saavedra y Eduardo Kovaks, quienes respondieron de inmediato al llamado del Alcalde a sumarse a esta iniciativa, es que hemos gestionado este proyecto desarrollado con tecnología 100% chilena y que da como resultado el principio de una posible solución definitiva al problema del agua potable en la comuna de Vichuquén. Desde que asumí como alcalde adquirí el compromiso de mejorar el agua potable para El Villorrio, promesa que hoy estamos cumpliendo.

 Por años vimos cómo se gastaban millones dólares en camiones aljibe en un sistema que ayuda pero que no soluciona el problema. Esta planta que podrá entregar más de 600 mil litros de agua potable al mes llega en un momento tan complejo como es la pandemia, hoy más que nunca debemos reforzar la higiene en el hogar y para eso el agua es realmente importante.  Hoy estamos cumpliendo con nuestros vecinos de El Villorrio y porque no decir que también podremos apoyar con agua a Aquelarre, especialmente la Escuela Lago Vichuquén  destacó el alcalde.

La autoridad agregó este proyecto se ejecutó gestionando recursos 100% de privados y puede abrir una puerta clara a la solución definitiva al problema de agua potable en otros sectores de la comuna de Vichuquén ya que se puede replicar considerando que los costos no son demasiado elevados.

Por su parte, José Manuel Reyes, presidente de la Junta de Vecinos El Villorrio dio cuenta de que “Terminó la espera por una mejora del servicio que ha durado más de diez años y que hoy estamos viendo hacerse realidad aunque debo reconocer que el algunos momentos tuve dudas y estuve en la postura de “ver para creer” y al fin vamos a tener agua suficiente y de buena calidad lo que agradezco mucho a nombre de la comunidad de El Villorrio” señaló Reyes.

Al cierre de la actividad, los asistentes brindaron con agua de la planta, clara, limpia y fresca, de buen sabor y en óptimas condiciones de acuerdo a las mediciones realizadas en el mismo momento superando incluso a algunas marcas de agua envasada.

Canal 11