Diputado Morales valora postergación de cuotas de créditos durante pandemia

El diputado por la Región del Maule, Celso Morales (UDI), valoró la aprobación del proyecto de ley que suspende el cobro de las cuotas de diversos tipos de créditos mientras dure el estado de excepción constitucional, permitiendo así que las personas que han perdido sus empleos o han visto disminuido sus ingresos a causa de la pandemia no tengan que pagar intereses adicionales por el hecho de no poder cancelar a tiempo sus obligaciones económicas. 

Al respecto, el parlamentario explicó que la iniciativa permite que tanto las personas naturales como las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan solicitar la suspensión del pago por hasta seis cuotas de cualquier naturaleza, siempre y cuando cumplan algunos requisitos mínimos para acceder al beneficio, como por ejemplo que el crédito no haya estado con morosidad antes del 18 de octubre de 2019. 

“Este es un proyecto sumamente demandado por los chilenos, en especial quienes han perdido sus empleos y que tenía distintas obligaciones económicas, como el pago de un hipotecario o algún crédito de otro tipo. Por eso es importante la aprobación que hicimos ayer jueves, y esperamos entonces que el Senado también lo despache ojalá la próxima semana, porque uno de los aspectos fundamentales es que las cuotas que se postergarán serán trasladadas al final de la deuda, prohibiéndole a los acreedores cobrar multas o intereses adicionales”, sostuvo Morales. 

En cuanto al tipo de créditos a los que va dirigido el proyecto, el diputado UDI detalló que son todos los de consumo, incluido los con garantía prendaria y los automotrices, por un monto de hasta 3.000 UF. También fueron incorporados los hipotecarios pactados para la residencia principal del deudor, por hasta 5.000 UF. Y por último, los avances en efectivo de hasta 10 UF y las operaciones de leasing. 

En tanto, respecto a los beneficiados, Morales explicó que podrán optar a la ayuda aquellas personas que estén dentro del 70% de menores ingresos del Registro Social de Hogares; los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia; quienes estén recibiendo el Seguro de Desempleo, e incluso los trabajadores independientes que mediante una declaración jurada señalen haber sufrido una disminución significativa de sus ingresos. 

“A todos nos gustaría que la pandemia terminara lo antes posible y recuperáramos los niveles de empleo que teníamos antes. Lamentablemente, la reactivación económica y laboral va a ser un proceso lento, y por lo mismo es urgente que avancemos en soluciones reales y concretas para las familias de nuestro país, y una de ellas es despachando lo antes posible este proyecto, considerando que la mayoría de los chilenos destina un porcentaje importante de sus ingresos para pagar deudas y hoy están sumamente afligidos al no poder hacerlo”, afirmó el diputado gremialista. 

Canal 11