Alcalde de Curicó aportó desde la experiencia a la comuna de San Clemente para enfrentar y salir de cuarentena

Javier Muñoz invitado por el alcalde Juan Rojas, participó en el Comité de Operaciones de Emergencia comunal de esa ciudad donde dio cuenta del trabajo que se ha hecho en la comuna en el ámbito del combate al coronavirus, fiscalizaciones, sanitizaciones y dignidad para las familias con mayor necesidad.

El pasado 11 de septiembre, la comuna de San Clemente entró en fase de cuarentena debido a los altos índices de contagios y activos con Covid-19. Desde esa fecha las cifras no disminuyeron lo suficiente, por lo que desde este viernes continúan una semana más, bajo la medida de confinamiento decretada por el Ministerio de Salud.

Dada esta situación, el alcalde de la ciudad, Juan Rojas, invitó a su par de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, a participar en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia comunal para conocer la experiencia de la capital provincial del Maule norte y las estrategias que han utilizado para enfrentar la cuarentena en beneficio de la comunidad. El jefe comunal de Curicó se acompañó por el director Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce y por la consejera regional, Cristina Bravo.

“Un gran aporte de Curicó que ya estuvo de cuarentena y Javier (Muñoz) hicimos las coordinaciones, él ya salió de la etapa uno de cuarentena y vino a hacernos aportes bastante interesantes en lo que es seguridad pública, reuniones de coordinación, en lo que es fiscalización, por lo tanto, un agradecimiento a Javier y su equipo, darle un gran saludo a toda la gente de Curicó, a que nos sigamos cuidando y nosotros informaremos ahora de forma oportunidad algunas medidas que debemos mejorar nosotros como autoridades y también la comunidad, algo tan simple como el uso de la mascarilla que hay que portalero aún más”, dijo Juan Rojas.

El alcalde de San Clemente también valoró la disposición que tuvo su par curicano de colaborar en beneficio de salud de los sanclementinos y de seguir avanzando de etapa en el plan Paso a Paso.

“Mi agradecimiento al equipo de Curicó, desearles mucho cariño y que se sigan cuidando y reitero los agradecimiento a un gran alcalde como Javier Muñoz, que se ha dado el tiempo, en forma gratuita, de venir a aportar. A esta sociedad hoy día le falta fortalecer y recuperar el alma de la solidaridad. No todo es economía, no todo es cifra, no todo es lucro, no todo es ganar plata. Hoy día es tiempo de dar y eso es lo que ha venido a hacer hoy día el equipo de Curicó a San Clemente. Un abrazo y que Dios acompañe a Curicó”, añadió.

DESDE LOS ACIERTOS Y ERRORES

Tener una cuarentena digna y efectiva era el objetivo que se propuso el alcalde Javier Muñoz para cuando Curicó entró a cuarentena. El combate al coronavirus, las fiscalizaciones, sanitizaciones y que miles de personas pudieran tener una ración de almuerzo al día, fueron parte de la experiencia que aportó Curicó a la vecina ciudad. 

“Muy agradecido por la invitación de Juan Rojas, nuestro querido amigo y alcalde de San Clemente. Hemos concurrido acá, a este COE comunal con algunos de los equipos nuestros, con el propósito de transmitir cómo nosotros enfrentamos la pandemia y particularmente la cuarentena en la comuna de Curicó, los aciertos y desaciertos que tuvimos también como comuna, porque a veces uno aprende mucho más con los errores que con las virtudes y por lo tanto, hemos intentado compartir de una forma muy sencilla y amena, lo que nosotros hemos hecho en la comuna de Curicó. Hay varias ideas que entendemos que ellos están recogiendo, ahí verá el alcalde con el equipo qué cosas de las nuestras amerita o es factible ser implementada acá”.

El alcalde Muñoz, asimismo dio cuenta de la importancia que significa para estos tiempos que entre alcaldes de las diversas comunas se puedan compartir y traspasar las experiencias a fin de fortalecer el trabajo con la comunidad.

“Todos queremos que las cuarentenas duren poco. Se sabe cuándo parten, pero no se sabe cuándo van a terminar. Lo que nosotros en Curicó abrazamos fue tener una cuarentena efectiva, pero también una cuarentena digna porque necesitamos que la gente se guarde, se quede en la casa, que busque excusas para quedarse en casa y no para salir. Pero además, necesitamos que nuestra gente no pase hambre y a nadie le falte el pan del día a día y para eso también, es importante hacer un trabajo comunitario y mancomunado entre los actores sociales y la municipalidad y todos los actores del área municipal. Así que agradecido y Dios quiera que esto pase pronto y que la cuarentena en San Clemente termine lo más rápido posible”, finalizó.

Canal 11