La alerta del funcionario de turno del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes permitió detener a una persona que se había acercado al muro externo de la unidad, con la intención de lanzar droga y otros elementos prohibidos al sector donde se encuentra la población penal.
Los hechos ocurrieron la noche de este sábado pasado las 21:00 hrs., por lo que el personal de gendarmería de Cauquenes, alertado de la situación logra sorprender a una persona de iniciales J.E.S.G, que tenía la clara intención de ingresar elementos prohibidos. Sin embargo, esto no fue posible gracias a la rápida reacción de los gendarmes, quienes lograron retenerle y entregarlo a personal de la Policía de Investigaciones.
El Director Regional de Gendarmería, Coronel José Luis Meza Guajardo, al ser consultado sobre lo ocurrido indicó “Le he transmitido al personal de Cauquenes a nombre propio y del Director Nacional Christian Alveal Gutiérrez, las felicitaciones por el profesionalismo en el procedimiento con lo que se evitó el ingreso de drogas y otros elementos al interior de la unidad, que de haber llegado a manos de la población penal, hubiesen alterado el régimen interno”.
El Coronel Meza Guajardo agregó que, Gendarmería está revisando permanentemente sus procedimientos para fortalecer la vigilancia en los penales de la región, ante la posibilidad de que se repitan este tipo de situaciones.
Por su parte el jefe (s) del CCP de Cauquenes, Capitán Patricio Aguilera Norambuena, fue informó al fiscal de turno, Mónica Canepa, sobre este hecho, quien detalló que tras ser detenido el sujeto, fue conducido a la guardia, donde se procedió al allanamiento corporal, detectando en ese momento que en su vestimenta portaba droga y otros elementos prohibidos.
En sus vestimentas el detenido, portaba unos envoltorios de género de color negro, cuyo interior contenía: 12 teléfonos celulares, cargadores de teléfono, tarjetas memoria, cable usb, 11 Chips, 02 envoltorios con una sustancia verdosa, 02 sobres con 16 comprimidos de clonazepam y 01 envoltorio con una sustancia blanca.
Por lo antes descrito, la fiscal de turno, ordenó que el ciudadano fuera entregado al personal de la PDI Cauquenes, quienes realizaron las respectivas pruebas de campo que arrojaron como resultado, que el sujeto portaba: 7.2 gramos de clorhidrato de cocaína y 15.12 gramos de cannabis sativa.