“Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del consejo regional del Maule”
El pasado 5 de agosto no sólo se extendió una semana más la cuarentena en el radio urbano de Curicó, sino que sumó por primera vez y después de siete semanas, a los sectores rurales de la comuna al confinamiento debido al coronavirus..
Esto significa ello que se extiende la prohibición de salir de sus domicilios para los habitantes de toda la comuna de Curicó, pudiendo hacerlo solo portando los permisos respectivos para actividades calificadas como esenciales.
Una de las novedades para este nuevo periodo de confinamiento es que las autorizaciones emitidas para esta semana por el portal www.comisariavirtual.cl para los habitantes que no vivan en Curicó , serán sólo por una vez en la semana, manteniendo a dos por persona a quienes si vivan en la ciudad.
La confirmación de la ampliación de la cuarentena por Covid 19 fue hecha por el Gobernador Provincial, Roberto González .
DESCONEXIÓN E INCERTIDUMBRE
Pese a que vivir una cuarentena en sectores rurales tiene ventajas como disfrutar del paisaje natural de la vivienda, la calidad de vida, tranquilidad y la economía autosustentable de algunas familias, no todo parece grato, pues con la medida se instala también la incertidumbre y la desconexión.
Así lo relató a SERA NOTICIA la vecina Juana Poblete del sector Quebrada de Cordillerilla, zona que desde este lunes a las 5 de la mañana se une a la zona en cuarentena.
El anuncio de la próxima cuarentena para los sectores rurales causó el mismo impacto y preocupación que el que produjo en Curicó urbano aquel 17 de junio, cuando fue anunciada por el ministro de Salud, Enrique Paris.
Vecinos y vecinas de sectores rurales de Curicó se han preparado para asumir el confinamiento y evitar salir de sus hogares mientras dure la medida, abasteciéndose con alimentos y elementos necesarios. Asi lo aseguró Juana Poblete, del sector La Quebrada de Cordillerilla.
NUEVO LENGUAJE DE LA CUARENTENA
Conceptos como “permisos temporales”, “clave única”, “confinamiento” y otros parecían distantes para quienes habitan sectores aledaños al radio urbano de Curicó, donde problemas de conectividad y el escaso uso de tecnologías complica a los locatarios de aquellos sectores, que desde este lunes 10 de agosto entran a cuarentena a contar de las 05 de la mañana. Eso preocupa a la señora Juana de Cordillerilla.
CUARENTENA EN DESVENTAJA
Según datos de la Subtel, hay sectores rurales donde la conexión a internet prácticamente no existe, por lo que menos aún existe la posibilidad de acceder a trámites y servicios de forma remota.
Con lo anterior, se inicia una cuarentena con un disminuido acceso a movilización para llegar a la ciudad en busca de provisiones, y se visibilizan problemas económicos en las familias, cuyos empleos se caracterizan por ser informales y de temporada.
Como medida para mitigar estas dificultades, bien recibida ha sido la medida implementada por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, que a través del departamento de administración de educación municipal de Curicó- DAEM -, ha dispuesto de algunos establecimientos educacionales para apoyo, por ejemplo en la tramitación del retiro del 10% de las AFP, pero que en la práctica, resulta ser una instancia de asesoría, apoyo y orientación a las familias del sector. Juana Poblete agradece esta preocupación por aquellas familias sin acceso a internet ni menos a tecnologías de la información.
La cuarentena total que rige esta semana en Curicó se abarcará las zonas rurales de la comuna, desde el Puente Teno por el norte y hasta el Puente Lontué por el sur y desde la zona de Monte Oscuro por el oriente hasta Tutuquén Bajo por el poniente.