Chao Bolsas Plásticas: Gobernador González estuvo en terreno supervisando la medida

A partir de hoy lunes,  ningún comercio en Chile podrá entregar bolsas plásticas a sus clientes, en virtud de la ley “Chao bolsas plásticas” aprobada hace dos años.

Por lo anterior, el gobernador de Curicó, Roberto González, llegó hasta la Feria Libre de Curicó, para entregar bolsas reutilizables a clientes y explicar alcances de la normativa, junto al gerente general de FELICUR, Rodrigo Valenzuela, quienes realizaron un recorrido por el lugar, para verificar en terreno el cumplimiento de la última fase de la normativa, que alcanza a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La normativa comenzó aplicarse de manera gradual el 3 de agosto de 2018 y convierte a Chile en el primer país de América Latina en eliminar las bolsas plásticas del comercio.

El gobernador Roberto González, explicó que “Hoy quisimos venir a la Feria Libre de Curicó, porque es importante educar e informar a las personas que concurren a este lugar, por la aplicación de la ley Chao Bolsas Plásticas, que señala que el pequeño comercio tendrá la prohibición de entregar bolsas de plástico, que sean de traslado y que no estén en contacto directo con el producto. Por eso, junto con el gerente de Felicur Rodrigo Valenzuela, estuvimos entregando bolsas reutilizables a los clientes, además de explicar los alcances de la ley a los locatarios, quienes además se exponen a multas si incumplen la normativa. En el recorrido, hemos visto con satisfacción como muchos locales se han adelantado a la medida y ya no entregan bolsas plásticas, o no las utilizan, porque finalmente las personas traen su alternativa reutilizable” afirmó la autoridad.

Por su parte, el gerente general de Felicur, Rodrigo Valenzuela, agregó que “Estamos muy agradecidos de la presencia del gobernador de Curicó, Roberto González, acá en la Felicur, para de cierta manera educar a la gente en este nuevo proceso. Hay varias dudas por parte de los locatarios de acá de Felicur, y con la visita del gobernador nos quedó bastante claro. Hacemos un llamado a los clientes a que pensemos en el medio ambiente, más que en las multas a las que se pueden exponer, que es lo que busca esta Ley Chao Bolsas” sostuvo Valenzuela.  

En tanto, Manuel Cuevas, locatario de la Feria Libre de Curicó, añadió que “Para nosotros no nos perjudica en nada. El que tiene problema es el que viene a comprar, pero traen su bolso y ahí uno “vacea” los productos. Los clientes no han tenido problema, porque les hemos ido avisando de antes, y quienes no traigan, nosotros acá vendemos bolsas reutilizables”concluyó Cuevas.

Fiscalización y excepciones

La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. Así, la bolsa de la feria, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado, como ya lo hace mucha gente, es llevar las reutilizables.

La ley establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

Canal 11