Así actuaba el falso abogado que estafó a decenas de personas en el Maule

Desde el año 2017 que Marcos Zamarín Soto de 38 años era investigado por la PDI luego de una serie de denuncias en su contra por estafas reiteradas en la región del Maule y otras ciudades del país.  

El ser egresado de derecho tras estudiar la carrera en una universidad de la capital, le permitió dominar conceptos  legales y conocer el funcionamiento de los tribunales, elementos que utilizó para embaucar a cerca de 50 personas.

Para ello se hacía pasar como abogado a través de una empresa de asesoría legal que operaba distintas ciudades del Maule.

Entre otras estafas pedía adelantos para supuestamente agilizar las causas, se quedaba con los dineros que le pagaban sus clientes para solucionar deudas bancarias y se apropiaba de los dineros de ventas de terrenos de sus clientes.

Hace casi un año la policía allanó su oficina de la consultora legal M y D,  donde operaba en la comuna de Linares. En esa oportunidad el comisario de la Bridec de la PDI Cristian Alarcón, detalló cómo estafaba a sus victimas  

Desde ese operativo realizado marzo del 2019 en Linares, que el falso jurista estaba prófugo. Esta semana y a pocas horas de ser detenido por la PDI, se entregó en tribunales.

La gran cantidad de antecedentes recabados por la Brigada de delitos de económicos de la PDI permitieron finalmente formalizar al timador, según lo confirmó el Fiscal Adjunto Mario Villagra

Se estima que el monto de las estafas que realizó superan los 50 millones.

Frente a la gran cantidad de delitos, el Tribunal de Garantía de Linares decretó la medida de prisión preventiva contra el falso abogado, fijó una fianza de cinco millones de pesos y estableció un plazo de seis meses para la investigación de los delitos.

En caso de ser condenado, el falso abogado arriesga una pena de 3 años y un dia hasta 5 años de presidio.

Canal 11