Mipymes pueden postergar pago de patentes comerciales

Los contribuyentes que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo antes del 31 de julio en el Departamento de Rentas.

Las Mipymes cuyos ingresos anuales no superen las 2.400 UF, podrán postergar el pago de sus patentes comerciales hasta el 31 octubre 2020, sin multas ni intereses. Así lo comunicó el alcalde Javier Muñoz, luego de que esta medida fuera aprobada por el Concejo Municipal de Curicó entendiendo que hay una problemática social importante por la crisis sanitaria que atraviesa el país.

“Se nos ha dado la facultad a los concejos municipales para aprobar la posibilidad de que se prorrogue el pago de patentes y se repacte a partir de octubre en adelante, para aquellos comerciantes que tienen una facturación no superior a 2 mil 400 UF al año y que manifiesten la voluntad de acogerse a esta posibilidad de repactar” dijo el alcalde.

Además, el jefe comunal comentó que “nosotros, a través de un dictamen de Contraloría, lo hemos extendido también a las patentes de alcoholes, es decir, todas las patentes tienen la posibilidad de acogerse a esta modalidad de postergar el pago de su patente siempre y cuando no tenga las 2 mil 400 UF de ventas anuales. En este sentido, hacer el llamado para que aquellos que quieran explorar la posibilidad de la postergación, que contacten a la municipalidad para obtener la información y ver si califican en aquello que está en conformidad a la Ley aprobada en el Congreso Nacional. Además en el caso de las patentes de alcoholes deben acreditar no haber tenido movimiento durante un mes”.

MÓDULOS DE ATENCIÓN

Para realizar el pago de sus patentes antes del 31 de julio o solicitar información respecto a la postergación de este, con el objetivo de agilizar y hacer más expedito el proceso, la Municipalidad de Curicó, a través del Departamento de rentas, acondicionó diversos módulos de atención en sectores vecinales de la comuna.

Al respecto, María Eugenia Garrido, jefa del área, informó que “para evitar todas las aglomeraciones en el municipio, se instalaron módulos para atender y recibir pagos en el Liceo Fernando Lazcano y en el Gimnasio El Boldo (Estadio Bicentenario La Granja) en horario de oficina y los días 30 y 31 se va a atender en horario continuado desde las 09:00 a las 17:00 horas. Estos días, de forma excepcional, se va a atender en Los Niches (Escuela Estados Unidos), de 10:00 a 17:00 horas”.

La profesional señaló que también en estos módulos y de forma presencial, los contribuyentes podrán realizar el trámite para la postergación del pago de sus patentes.

“Todos los contribuyentes microempresarios que tengan hasta 2 mil 400 UF de ingreso durante el 2019 pueden acogerse a este beneficio. Solamente tiene que completar el formularia y traer su patente pagada del primer semestre del 2020, donde colocaremos la vigencia, para que cuando vayan inspectores o carabineros y le pidan su patente, para evitar infracciones va a tener una nota que señala su vigencia hasta el 30 de octubre”, dijo Garrido.

CONVENIOS DE PAGOS

En caso de que los contribuyentes comerciales (no patente de alcoholes) hayan recibido ingresos mayores a las 2 mil 400 UF en 2019 y este año se han visto afectados por las consecuencias económicas que atraviesa el país, podrán solicitar en el Departamento de Rentas un convenio de pago.

“Los convenios se pueden recibir con una cuota mínima de media UTM hasta en 12 cuotas y esa ayuda también se le puede dar a las grandes empresas que pagan por patente más de una UTM. De igual manera tiene que solicitarlo por escrito, porque algunos dejan cheques, letras, depende de cada contribuyente, además por ese convenio hay que dictar decreto exento. Nosotros completamos las solicitudes para que el alcalde apruebe este convenio”, destacó la jefa del Departamento de Rentas.

En cuanto al pago de las patentes de alcoholes, mediante un Decreto Supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera, se facultó a los alcaldes para prorrogar el pago de la segunda cuota que estaba fijada para julio de 2020.

“Este domingo fue aprobada una Ley donde se autoriza la postergación de las patentes de alcoholes para enero y julio de 2021, pero tienen que pagar el año completo. Por ejemplo, ahora la que vence en julio se posterga para enero, pero en enero también deben pagar la correspondiente a enero y la de junio, con los ajustes pertinentes”, dijo María Eugenia Garrido. Cabe mencionar que hasta el cierre de esta edición dicha ley se encontraba aún para toma de razón de Contraloría.

Canal 11