Ministerio de Economía lanza mesas regionales para la reactivación económica y social

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, se reunió por videoconferencia con los intendentes, seremis del ramo y principales representantes del sector privado de todas las regiones del país para coordinar la reactivación de las economías locales.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, encabezó el viernes el lanzamiento de las mesas regionales para la reactivación económica y social del país con el fin de propiciar el ambiente y las redes de colaboración idóneos para transitar de la actual situación de emergencia sanitaria hacia una reactivación económica y social de forma expedita y segura para la población.

Estas mesas, que deberán sesionar cada dos o tres semanas, tienen por objetivo ser un espacio de coordinación público privado para el fortalecimiento del ecosistema económico de cada región a través de un dialogo propositivo, bajo el concepto de “comunidad colaborativa” y de “co-responsabilidad”. En lo inmediato, tendrán como propósito monitorear el proceso paulatino de reapertura de las diversas industrias locales y alertar sobre eventuales dificultades.       

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, destacó que “cada mesa debe responder a cada realidad regional y debe generar conciencia de la necesidad que existe de la reactivación económica y social, es decir, de la reapertura de los sectores productivos de forma paulatina y responsable para el restablecimiento del empleo y de la vida social de las personas. Retomar las actividades sociales conlleva una reactivación económica, y esto debe hacerse con conciencia de la existencia del COVID-19, buscando reestablecer la salud emocional y física de las personas”. 

Los intendentes de cada región liderarán estas mesas y los seremis de Economía serán los secretarios ejecutivos, que tendrán como principal tarea velar por la continua coordinación de esta instancia. También participarán directores regionales de Corfo y Sercotec; los seremis de otras carteras que sean fundamentales para la reactivación económica a nivel local, gerentes zonales de BancoEstado y representantes del mundo privado de los sectores productivos más importantes de cada región.

Como representantes de la región del Maule estuvo presente el intendente Sr. Juan Eduardo Prieto, el seremi de Economía Matias Pinochet Aubele, el presidente del gremio Agricola central, Fernando Medina, y don Paolo Carrera, Presidente de CCHC.

El intendente Prieto afirmó que “estuvimos junto al subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, en una mesa regional para la reactivación económica y social de nuestro país y para seguir trabajando en lo que respecta a nuestra región, de manera rápida, expedita y con las mejores alternativas. Es importante destacar que, como hemos dicho muchas veces, esta pandemia no es solo una emergencia sanitaria, sino que también social y económica, y es por eso que, junto al gabinete económico de nuestra región, estamos ya trabajando desde hace mucho tiempo junto a todos los que se han visto afectados y esta mesa es una más de las instancias para este objetivo “

El seremi de Economía Matias Pinochet culminó  señalando que “la articulación publico-privada en la región, sobre todo en tiempos de pandemia, es una necesidad para generar la reapertura de los sectores productivos, pero por sobre todo favoreciendo a las familias chilenas. Y por eso, esta mesa apoya el trabajo que ya estamos realizando junto al gobierno regional y representantes de los gremios, propiciando redes de protección, entregando herramientas y avanzando en una hoja de ruta para fortalecer la economia y la recuperación especialmente de nuestra región”.