PS sobre retiro de fondos de AFP: “Es un triunfo de la gente”

Militantes del Partido Socialista siguieron las votación en el Senado vía streaming. Su máximo dirigente en el Maule sostuvo que la aprobación de la reforma consuma la derrota del gobierno.

“La aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFP es un triunfo de la gente, ante la falta de respuesta del gobierno a quienes lo están pasando mal y no han podido cubrir sus necesidades básicas durante la pandemia”. Así reaccionó el presidente regional del PS, Lorenzo Martínez, frente al avance de la iniciativa que permitiría a cotizantes y jubilados retirar hasta un 10% de sus ahorros de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Es una derrota para el gobierno, porque no ha querido escuchar una demanda democrática de la ciudadanía, con la cual sí sintonizaron algunos parlamentarios del Maule, como el senador

Álvaro Elizalde y el diputado Jaime Naranjo, que votaron en favor”, precisó el timonel.  En ambas cámaras del Congreso, la reforma logró una abrumadora mayoría, al superar los 2/3  de los votos. La Cámara Baja despachó el proyecto a ley, con la aprobación de 116 diputados.

Previamente, en una sesión maratónica, el Senado había refrendado la iniciativa con el apoyo de 29 parlamentarios, cinco de ellos oficialistas. Según Martínez, el contundente respaldo a la reforma reduce las posibilidades gubernamentales de acudir al Tribunal Constitucional o poner un veto presidencial y abre la puerta a más transformaciones.

“Esto es una oportunidad para avanzar en una real reforma al sistema de Seguridad Social, donde los dueños de las AFP no se hagan más ricos a costa del trabajo de las familias chilenas y donde nuestros futuros pensionados reciban jubilaciones que garanticen una vida digna”, señaló.

El dirigente siguió las sesiones del Congreso vía streaming, junto a militantes de la colectividad.

Canal 11