Congreso aprobó retiro del 10% de los fondos de AFP

El Congreso Nacional dio luz verde este jueves a la reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10 por ciento de los fondos de pensiones acumulados en las cuentas de capitalización individual que administran las AFP.

La iniciativa, que motivó una firme y frontal oposición del Gobierno, tuvo en la votación definitiva, en la Cámara de Diputados, un apoyo que superó con largueza las exigencias de los quórums constitucionales.

Con respaldo transversal, desde el Partido Comunista y el Frente Amplio hasta RN y la UDI, 116 diputados se pronunciaron a favor, 28 en contra y cinco se abstuvieron.

Trras finalizar su paso por el Congreso, la iniciativa mantuvo sus ejes centrales:

-Se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en su cuenta de AFP.

-El monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

-En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

-Podrán efectuar el retiro los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

-Se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas: la primera entrega será del 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente. En tanto, la segunda entrega será del 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Canal 11